Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en febrero: fríos amaneceres con Venus y Marte en el firmamento

Este mes se celebran las VII Jornadas de Divulgación Científica ‘Diego Pérez de Mesa’, concretamente los días 6, 7 y 8 en el Centro del Profesorado (CEP)

Imagen de la Luna llena sobre el Castillo de Teba. Foto: Nany Lavado Fernández.

En los cielos de febrero podremos disfrutar en sus fríos amaneceres de los planetas Venus y Marte (el día 22 estarán en conjunción), mientras que en los atardeceres veremos a Marte, Júpiter y Urano y durante la primera quincena, también a Saturno.

Nuestra foto de portada, se la agradecemos a Nany Lavado, fotógrafa malagueña que ya ha tenido la amabilidad de colaborar con nosotros en otras ocasiones y ahora lo hace con esta magnífica foto de la Luna llena y el Castillo de Teba.

No dejéis de disfrutar de esta foto completa y sin títulos al final de la colaboración, así como en https://www.facebook.com/nanyfotografia, https://www.instagram.com/nanyfotografia7/,  https://malaguear.com/el-objetivo-de-nany/ o en https://twitter.com/nanyfotografia..

Día 1 jueves.- Spica o Espiga, (Alfa Virginis) a 1.7°S de la Luna. El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:22, siendo su ocaso a las 18:45, con 10 horas y 22 minutos de día. La Luna, tendrá su orto a las 00:13h y su ocaso a las 11:36 en la constelación de Virgo.

Día 2 viernes.- Mercurio en el afelio

Día 3 sábado.- Luna en Cuarto Menguante, a las 00:18h en la constelación de Libra (Distancia geocéntrica: 394,150 km). Venus a 4°N de Nunki (2ª estrella más brillante de Sagitario – σ  Sigma Sagittarii)

Ese día de 1878, nace Ramón María Aller Ulloa fue un astrónomo, matemático y sacerdote católico español. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, realizó varios estudios y observaciones astronómicas relevantes desarrollando instrumentos que fueron adoptados por otros centros, como el Observatorio de París.

Día 5 lunes.- Antares (α Scorpii) a 0.6°S de Luna.

Día 6 martes.- JORNADAS DE DIVULGACION CIENTÍFICA “DIEGO PÉREZ DE MESA” día 1

16:30 a 18:00. Inmaculada Serrano Bermejo, Directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Físicos versará su conferencia sobre “¿Qué es? y ¿Qué hacemos?, Proyecto Antártida y La Palma”. 18:00 a 19:30. Javier Porras Castaño como responsable de Inteligencia Artificial de UNICAJA nos hablará de “La I.A. nos depara un futuro apasionante”

Día 7 miércoles.- Venus a 5.4° al N de la Luna. Mínima declinación lunar (-28°14’24”).

JORNADAS DE DIVULGACION CIENTÍFICA “DIEGO PÉREZ DE MESA” día 2

16:30 a 18:00. “Cómo la luz nos descubre el macro y micro Universo” a cargo de María Rosa López Ramírez, profesora titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga

18:00 a 19:30. “Despertando la Curiosidad Científica” ponencia a cargo de Vicente López García, asesor científico del Parque de las Ciencias de Granada.

Día 8 jueves.- Marte a 4.2° N de la Luna. Mercurio a 3.0°N de Luna.

JORNADAS DE DIVULGACION CIENTÍFICA “DIEGO PÉREZ DE MESA” día 3

16:30 a 18:00. “El CERN y la Física Experimental de Partículas”. Ponencia que correrá a cargo de Lourdes Urda Gómez, investigadora del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) Suiza

18:00 a 19:30. Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones nos hablará sobre “La evolución de las redes de comunicaciones de NASA”

Clausurará las jornadas, una videoconferencia de Juan Pérez Mercader, Investigador del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias y Orígenes de la Vida. Universidad de Harvard (USA)

Día 9 viernes.- Luna Nueva a las 23:59 h en Capricornio (Distancia geocéntrica: 367.448 km)

Día 10 sábado.- Luna en perigeo en Sagitario (Distancia geocéntrica: 358.088 Km. Iluminación: 0%).

Ese día de 1842, Nace la astrónoma Agnes Mary Clerke. Alcanzó fama mundial en 1885 al publicarse su exhaustivo tratado A Popular History of Astronomy during the Nineteenth Century.

Día 11 domingo.- Saturno a 2.0°N de la Luna.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  La OMS, mediante esta estrategia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. (https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day)

Ese día de 2005, fallece la matemática e ingeniera Mary W. Jackson. Fue la primera ingeniera negra de la NASA y trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en esta agencia.

Día 12 lunes.- Neptuno a 0.7°N de la Luna (ocultación)

Día 13 martes.- Luna en nodo ascendente, a las 18:01 en Piscis.

Día 15 jueves.- Júpiter a 3.2°S de Luna. El Sol pasa de la constelación de Capricornio a la de Acuario.

Ese día de 1564, nace Galileo Galilei. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas y la primera ley del movimiento.

El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 08:09 h, siendo su ocaso a las 19:00, con 10 horas y 51 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 11:22 h.

Día 16 viernes.- Luna en Cuarto Creciente a las 16:01 h en Tauro (Distancia geocéntrica: 373.859 Km – Iluminación 42.7%). Pléyades a 0.6°N de Luna.

Día 18 domingo.- Ese día de 1930, desde el Observatorio Lowell en Arizona, el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh descubre Plutón, clasificado desde 2006 como planeta enano.

Día 19 lunes.- Máxima declinación lunar (+28°17’35”).

En astrología el Sol entrará a las 06:13 en el signo de Piscis.

Día 21 miércoles.- Pollux a 1.6°N de la Luna; Pollux o β Geminorum es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno.

Día 22 jueves.- Venus a 0.6° al N de Marte.

Día 23 viernes.- Regulus o  α Leonis, la estrella más brillante de la constelación de Leo a 3.6°S de Luna.

Día 24 sábado.- Luna Llena, a las 13:30h en la constelación de Leo (Distancia geocéntrica: 404.442 km.).

Máximo de la lluvia de meteoros de las Delta Leónidas (DLE); se pueden venir observando meteoros de esta lluvia desde el día 15 y persistirán hasta el 10 de marzo. Con 2 meteoros/hora (THZ=2) es considerada una lluvia menor. Su radiante, en la constelación de Leo y concretamente entra las estrellas Chertan y Zosma, las patas traseras de león. Por desgracia ese mismo día será Luna llena y precisamente se situará en la constelación de Leo.

Día 25 domingo.- Luna en el apogeo en Leo (Distancia geocéntrica: 406.319 Km. Iluminación: 99.8% ).

Día 26 lunes.- Ese día de 1815, fallece el matemático Agustín de Pedrayes. Representó a España en la elaboración del sistema métrico de pesas y medidas.

Día 28 miércoles.- Mercurio en conjunción superior con el Sol. Saturno en conjunción con el Sol. Spica a 1.5°S de Luna

Día 29 jueves.- Brillo máximo de Mercurio (-1.8)

El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:51 h, siendo su ocaso a las 19:14, con 11 horas y 22 minutos de día. A lo largo del mes de febrero hemos incrementado en 60 minutos las horas de luz solar.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, será poco visible en los amaneceres los primeros días de febrero, debido a su cercanía al Sol, llevando su conjunción el 28. En los últimos días del mes alcanzará su máxima luminosidad anual (-1.8), transita de Sagitario a Capricornio.

Venus, transitando de la constelación de Sagitario a Capricornio, será visible a baja altura en posición Sureste. Magnitud -3.9.

Marte, ubicado entre Sagitario y Capricornio, será visible tal amanecer. Magnitud 1.3.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible al anochecer en horizonte Oeste. Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Aries. Disminuyendo su magnitud (brillo) de -2.4 a -2.2.

Saturno, Estacionario en Acuario, brillando con magnitud de 1. Será visible a primero de mes en los atardeceres, acercándose progresivamente a su conjunción con el Sol.

Los cometas

C 012P/Pons-Brooks.-  Incrementará su magnitud de 8.5 a la 7.5 siendo observable con prismáticos, esperando que se pueda ver a simple vista el próximo mes de abril con una magnitud esperada de 3.5

C 062P/Tsuchishan.- Se mantiene todavía en su máximo brillo de magnitud 8.

C/2021 S3 (PANSTARRS).- Incrementando su magnitud 10.5 a la 9.5 se podrá observar con pequeños telescopios.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*