Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en diciembre: llega la lluvia de meteoros de Las Gemínidas

Otras tres lluvias de estrellas de menor intensidad se prevén surquen nuestros cielos este diciembre, las Monocerótidas y las Sigma-Hídridas (ambas el día 9), así como las Úrsidas prevista para el día 22

Resumen de imágenes publicadas en esta sección durante todo este año.

La noche del martes día 12 se producirá la ocultación de la estrella Betelgeuse, la séptima estrella más brillante del cielo (en la constelación de Orión), por el pequeño asteroide, (319) Leona. Siendo, este fenómeno visible en casi toda Andalucía.

En los amaneceres serán visibles los planetas Venus, Júpiter y Saturno; Mercurio será visible en los atardeceres.

Queremos dar las gracias a los magníficos fotógrafos y fotógrafas que me han permitido cada mes, mostraros las bellezas de nuestros cielos. Este 2023, han colaborado Nani Lavado, Pepe Chambó, Rafael Muñoz, Jorge Cuadro Becerra, Ana Toro, Javier Pérez González, Enrique Morey Moreno, Víctor Ordóñez Cruces, Isabel Casillas Chacón, Emilio Gómez Gutiérrez y Daniel Blanco

Instagram   @nanyfotografia7 @cometografia @jorgecuadro  @toro_an @jpg_1973  @victorphotoart @enrique.moreym   @danielblancophoto

Facebook https://www.facebook.com/emilio.gomezgutierrez.50/photos

Páginas https://sites.google.com/view/rafaelrondaastronomia, https://micotime.es/

La lluvia de meteoros de Las Gemínidas se espera especialmente intensa, su mejor noche, la del día 14

Otras tres lluvias de estrellas de menor intensidad se prevén surquen nuestros cielos este diciembre, las Monocerótidas y las Sigma-Hídridas (ambas el día 9), así como las Úrsidas prevista para el día 22.

Tenemos que recordar que aunque cada lluvia tiene su radiante (lugar donde parecen que proceden los meteoros) estos pueden aparecer en cualquier dirección en nuestro cielo. Lo importante es disfrutar de estas noches en las que es de esperar haga bastante frío. Os aconsejamos como siempre, ropa de abrigo, lugar con escasa contaminación lumínica, una buena tumbona y a disfrutar.

Día 1 viernes.- Pollux (β Geminis) a 1.7°N de la Luna. El Sol, en la constelación de Ofiuco, saldrá en Ronda a las 08:14, siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 50 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 21:43.

Día 3 domingo.- Ese día de 1572, el astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta valenciano Jerónimo Muñoz, catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca, observó desde Valencia la Supernova SN1572, fenómeno observado también por siciliano Francesco Maurolico, por Wolfgang Schuler y Tycho Brahe.

Día 4 lunes.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 404.348 Km – Iluminación: 62.1%) a las 19:42 en Leo. Máxima elongación Este de Mercurio (21°E). Regulus (α Leonis / α Leo) a 3.0°S de Luna. Ese día de 1973, la nave Pioneer 10 vuela cerca de Júpiter y fotografía su atmósfera y tres de sus satélites (Europa, Ganímedes y Calisto). Fue la primera nave espacial en viajar fuera del sistema solar.

Día 5 martes.- Luna en Cuarto Menguante, a las 6:49 en la constelación de Leo. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 6 miércoles.- Neptuno estacionario en ascensión recta.

Día 8 viernes.- Nodo descendente a las 16:24 en Virgo (la Luna corta la eclíptica de norte a sur). A las 16:05, Espiga o Spica (Alfa Virginis) a 2.5°S de la Luna.

Día 9 sábado.- Venus a 3.6°N de la Luna

Máximo de la lluvia de meteoros de las Monocerótidas (MON) (THZ=3), activas del 27 de noviembre al 17 de diciembre. Meteoros rápidos con velocidades de 42 km/s. Su radiante es la constelación del Unicornio (monoceros) entre el Can mayor y el Can menor.

Máximo de la lluvia de meteoros Sigma-Hídridas (HYD) (THZ=2), activa del 3 al 15 de diciembre con meteoros muy rápidos con velocidades cercanas a los 58 km/s. Su radiante, en la constelación de Hydra o Serpiente de mar, está cercana a la estrella Sigma, de ahí su nombre.

Día 12 martes.- Ocultación de la estrella Betelgeuse por el asteroide, (319) Leona, durante un máximo de 12 segundos. Este fenómeno será visible en nuestra península a las 2h15’20” sobre Murcia, a las 2h15’48” para Córdoba, las 2h15’57” sobre Sevilla o las 2h16’4” sobre Huelva (Trazado obtenido con el programa Occult4 y superpuesto a GoogleEarth. Imagen Ricard Casas y David Galadí)

A pesar de que la diferencia de dimensiones entre un asteroide y una estrella es enorme, dada la cercanía del asteroide a la Tierra y la lejanía de la estrella hace que las dimensiones angulares aparentes del asteroide sean bastante mayores que las de una estrella normal, por lo que pueden suceder hechos como este.

Día 13 miércoles.- Luna Nueva, a las 00:32, en la constelación de Ofiuco (Distancia geocéntrica: 378.412 Km). Mercurio estacionario en ascensión recta.

Día 14 jueves.- Mercurio a 4.0°N de la Luna. Máximo de la lluvia de estrellas de Las Gemínidas (GEM) (THZ=150). El periodo de observación va del 19 de noviembre al 24 de diciembre, siendo la noche del 13 al 14 la fecha de máxima. Originada por el paso del Asteroide 3200/Phaeton, un asteroide con una órbita inusual, debido a su proximidad al Sol en su órbita por lo que se le dio el nombre de Faetón, hijo del dios del Sol (Helios) en la mitología griega. Se espera una cantidad de meteoros de hasta 150 por hora (THZ) y la velocidad media de los mismos es de 34 km/s. El radiante, en la constelación de Géminis está muy cercana a la estrella Castor y la iluminación lunar al 1.3%.

Luna ascendente en Sagitario a las 23:54, mínima declinación de la Luna (-28°09’21”).

Día 15 viernes.- El Sol, en la constelación de Ofiuco saldrá en Ronda a las 08:25, siendo su ocaso a las 18:05, con 9 horas y 40 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 11:05.

Día 16 sábado.- Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 367.900 km – Iluminación: 11,4 %) a las 19:53 en Capricornio.

Día 17 domingo.- Saturno a 2.0° N de la Luna. Venus a 2° N de Zuben el Genubi (la segunda estrella más brillante de Libra).

Día 18 lunes.- El Sol entra en la constelación de Sagitario, procedente de Ofiuco.

Día 19 martes.- Luna en cuarto creciente, a las 19:39 en Acuario (Distancia geocéntrica: 363.476 km).

Neptuno a 1.2° N de la Luna (ocultación).

Ese día de 2013, se lanza al espacio Gaia, el telescopio de la Agencia Espacial Europea. Gaia tiene como objetivo construir un  catálogo espacial en 3D más grande y preciso jamás realizado con un total aproximado de mil millones de objetos astronómicos, principalmente estrellas, pero también planetas, cometas, asteroides, cuásares, entre otros.

Día 20 miércoles.- Mercurio en perihelio.

Día 21 jueves.- Nodo ascendente a las 14:54 en Piscis (la Luna corta la eclíptica de sur a norte).

Ese día de 1978, la nave de la Unión Soviética Venera-12, aterriza en Venus.

Día 22 viernes.- SOLSTICIO DE INVIERNO, a las 04:27 entraremos en el INVIERNO en el hemisferio norte, mientras, ese día comenzará el Verano en el hemisferio sur. El inicio del invierno se inicia cuando el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía; convirtiéndose en el día con menos horas de Sol del año, 9 horas y 38 minutos.

Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto). Este año la duración del invierno será de 88,99 días.

Júpiter a 2.0°S de la Luna. Mercurio entra en conjunción inferior con el Sol. En astrología, el Sol entra en el signo de Capricornio.

Máximo de la lluvia de meteoros de las Úrsidas (URS) (THZ 10, Velocidad 33 km/s; Radiante la estrella β o Kochab de la constelación de la Osa Menor; fase lunar 73,4 % iluminada). Su periodo es del 13 al 26 de diciembre.

Día 23 sábado.- NEO (Objetos Cercanos a la Tierra), este día se producirá el máximo acercamiento del asteroide 2020-YO3 con la Tierra (3.6LD). Urano a 3.0°S de la Luna.

Día 24 domingo.- Las Pléyades a 1.1°N de la Luna.

Día 27 miércoles.- Luna Llena, a las 01:33 en Géminis (Distancia geocéntrica: 392.596 Km.). Luna descendente a las 23:52, máxima declinación de la Luna (+28°08’22”).

Día 28 jueves.- Pollux (β Geminis) a 1.9°N de la Luna.

Día 30 sábado.- Ese día de 1975, descubren el asteroide 1975 YD. La Unión Astronómica Internacional lo renombró Anadiego en honor a Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía detenida y asesinada durante la dictadura argentina iniciada en 1976.

Día 31 domingo.- Mejor observación del cometa 62P/Tsuchinshan, alcanzando una magnitud de 8.5.

El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:32, siendo su ocaso a las 18:14, con 9 horas y 41 minutos de día. A lo largo de este mes hemos disminuido en 9 minutos el tiempo de día (tiempo de sol sobre el horizonte). El orto lunar se producirá a las 11:41.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Desplazándose en la constelación de Sagitario, tan solo será observable en el crepúsculo vespertino a principio de mes, como consecuencia de su conjunción con el Sol que hará imposible su visión. Brillo/magnitud de -0,3 a principio de mes a 2,4 a su finalización

Venus, transitando entre las constelaciones de Virgo a Libra va perdiendo altura en el horizonte. Será lucero del alba. Magnitud de -4,1

Marte entre Ofiuco y Escorpio, no será visible este mes por su cercanía al Sol. Magnitud 1,4

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible toda la noche (se oculta dos horas antes del amanecer) en Aries, brillando con una magnitud de -2,8 a -2,6.

Saturno, también será visible durante toda la noche en Acuario con un brillo aparente de 0,9.

Urano, continúa en Aries, visible en las noches, con magnitud (brillo) de 5.7

Los cometas

C/2023 H2 (Lemmon) aunque alcanzó su máximo brillo en noviembre, aún mantiene una magnitud de 7.0, transitando entre Pez austral y la constelación de la Grulla.

C 062P/Tsuchinshan, alcanzará una magnitud de 8.5. Transita por Leo.

C 012P/ Pons-Brooks. Se espera su mejor visibilidad en abril de 2024 con un brillo máximo de 4.0 (visible a simple vista). Ahora tiene una magnitud de 10 y sigue aproximándose a la Tierra. Transitando de Lyra a la constelación del Cisne.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*