Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en septiembre: la Luna se verá más grande y luminosa

Un nuevo Cometa procedente de la Nube de Oort cruzará nuestro cielo

El Cielo de septiembre en la Serranía de Ronda. Foto: Isabel Casillas Chacón.

La noche del 28 al 29 podremos contemplar una de las Lunas más grandes y luminosas del año. Al coincidir la máxima aproximación de la Luna a la Tierra (día 28) con la Luna Llena (día 29) podremos observar una Luna a gran altura y con un tamaño de 33.6 minutos de arco.

En los amaneceres serán visibles los planetas Venus, Júpiter y Urano y, desde mediado de mes, Mercurio. Marte y Saturno serán visibles en los atardeceres.

Noche de los investigadoras e investigadoras 

Cientos de ciudades en toda Europa celebran el último viernes de septiembre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Impulsada por la Comisión Europea para que el personal investigador muestre su trabajo al público y se promueva de este modo una ciencia accesible y cercana. https://lanochedelosinvestigadores.es/

Nuestra foto de portada que muestra el cielo el pasado 6 de julio, día de este año en el que nos encontrábamos a la mayor distancia del Sol, se la agradecemos a Isabel Casillas Chacón, Bióloga,  Directora Técnica MicoTime y monitora Astronómica Starlight. https://micotime.es/ https://www.linkedin.com/in/isabel-m-casillas-chacón-b72844141. Al final de la colaboración podéis ver la foto sin textos.

Un nuevo Cometa procedente de la Nube de Oort cruzará nuestro cielo

El pasado 11 de agosto, un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, informó sobre el descubrimiento de un cometa con una coma de 5 arcominutos. El cometa C/2023 P1 (Nishimura) procede de la zona exterior de la Nube de Oort, aproximándose por primera vez al interior de nuestro Sistema Solar. Se prevé su perihelio para el 18 de septiembre a una distancia de 0.22 UA del Sol. Unos días antes será su máxima aproximación a la Tierra, el 13 de septiembre. Será difícil de observar desde la Serranía de Ronda, al estar muy cercano al horizonte al amanecer.

Lluvias de meteoros de las alfa-Aurígidas (AUR), las Epsilon-Perséidas, las Delta-Aurígidas (DAU) y las Píscidas (SPI)

Son lluvias de meteoros con escasa frecuencia de casos, pero entre todas ellas, nos dan la posibilidad de ver algunos ejemplares. Tenemos que recordar que aunque cada llevia tiene su radiante (lugar donde parecen que proceden los meteoros) estos pueden aparecer en cualquier dirección en nuestro cielo. Lo importante es disfrutar de estas noches en las que debería empezar a refrescar. Os aconsejamos como siempre, ropa de abrigo, lugar con escasa contaminación lumínica, una buena tumbona y a disfrutar.

Día 1 viernes.- Máximo de la lluvia de estrellas de las alfa-Aurígidas (AUR); con radiante entre la estrella alfa (α) y la rho (ρ) de la constelación del Auriga o el Cochero, se espera una frecuencia de meteoros (THZ) de 10, a una velocidad de 66 km/s. El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 07:51, siendo su ocaso a las 20:49, con 12 horas y 58 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 21:57. Este día de 1145, nace el geógrafo, literato y poeta de al-Andalus, Ibn Yubayr (ابن جبير). El libro en el que relata su peregrinación desde Granada a La Meca es una valiosa fuente de información sobre su tiempo.

Día 3 domingo.- Venus estacionario.

Día 4 lunes.- Júpiter a 3.3°S de la Luna. Júpiter estacionario. Máximo acercamiento de Mercurio a la Tierra.

Día 5 martes.- Las Pléyades a 1.2°N de la Luna.

Día 6 miércoles.- Mercurio en conjunción inferior.

Día 7 jueves.- Luna en Cuarto Menguante, a las 0:22 en la constelación de Tauro (Distancia geocéntrica: 390.002 Km.). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

Día 8 viernes.- Día de Star Trek.

Luna en Nodo descendente en Géminis a las 15:14, máxima declinación de la Luna (+28°02’21”).

Día 9 sábado.- Máximo de la lluvia de meteoros de las Epsilon-Perséidas (THZ=5), activas del 5 al 21 de septiembre. A diferencia de las Perseidas de agosto, las Épsilon Perseidas de septiembre no están asociadas al cometa 109P/Swift-Tuttle; su radiante se situará próximo a la estrella ε-Persei en la constelación de Perseo.

Máximo de la lluvia de meteoros Delta-Aurígidas (DAU), se esperan menos meteoros que en las alfa-Aurígidas, tan solo unos 5 meteoros/hora con una velocidad media de 64 km/s.

Día 10 domingo.- Pollux (β Geminis) a 1.5°N de la Luna

Día 12 martes.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.289 Km – Iluminación: 8.8%) a las 17:42 en Leo.

Ese día de 1961 nace en Cartagena Rafael Rebolo López, astrofísico y actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Día 13 miércoles.- Mercurio a 6°S de la Luna.

Máxima aproximación a la Tierra del cometa C/2023 P1 (Nishimura), a una distancia de 0.85 U.A. No será observable por su baja elongación, en la constelación de Virgo, alcanzado un brillo de 3.0.

Día 14 jueves.- Brillo máximo de Venus. Ese día de 2016, la astrofísica gallega Begoña Vila Costas es reconocida con la Exceptional Public Achievement Medal de la NASA por sus logros excepcionales en el desarrollo del telescopio espacial James Webb.

Día 15 viernes.- Luna Nueva, a las 02:40, en la constelación de Leo (Distancia geocéntrica: 403.574 Km). El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 08:02, siendo su ocaso a las 20:29, con 12 horas y 26 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 08:14.

Día 16 sábado.- Marte a 0.7° N de la Luna (ocultación). El Sol entra en la constelación de Virgo, procedente de Leo.

Día 17 domingo.- Espiga o Spica (Alfa Virginis) a 2.4°S de la Luna. Máxima aproximación del cometa C/2020 V2 (ZTF) a 1,85 U.A., unos 277.5 millones de kilómetros.

Día 18 lunes.- Ese día de 1977, la sonda espacial norteamericana Voyager 1 tomó la primera fotografía de la Luna y la Tierra juntas en el espacio; la podéis ver al final de la colaboración (hoy nos hemos acostumbrado a otra calidad fotográfica).

Día 19 martes.- Neptuno en oposición. Máximo de la lluvia de estrellas de las Píscidas (SPI), con radiante en la constelación de Piscis con muy baja frecuencia (THZ=3) y con meteoros lentos (26 km/s). Neptuno en oposición.

Día 21 jueves.- Antares (α Scorpii) a 0.9°S de la Luna. Ese día de 1895 nace en Murcia el ingeniero aeronáutico español, Juan de la Cierva y Codorniu, inventor del autogiro (1923), precursor del helicóptero.

Día 22 viernes.- Luna en cuarto creciente, a las 21:32 en Sagitario (Distancia geocéntrica: 376.031 km). Máxima elongación Oeste de Mercurio (17.9°O).

Día 23 sábado.- INICIO DEL OTOÑO, Equinoccio de Otoño. A las 08:50 el Sol se situará en el plano del ecuador celeste, por lo que una persona situada en el ecuador terrestre podrá ver el Sol ubicado en el cenit. En astronomía se le denomina primer punto de Libra (el equinoccio de primavera se denomina primer punto Aries) y es el momento en el que el Sol aparenta pasar el ecuador celeste de norte a sur (ver imagen “Equinoccios y Solsticios”). Este año el otoño durará 89,86 días.

Luna en Nodo ascendente en Sagitario a las 5:37, mínima declinación de la Luna (-28°14’47”). Mercurio en perihelio. En astrología, el Sol entra en el signo de Libra.

Día de la Astronomía de Otoño; se celebra el sábado más cercano al primer cuarto de Luna entre septiembre y octubre. El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia. El lema del Día Mundial de la Astronomía es «Un pueblo, un cielo».

Día 27 miércoles.- Saturno a 2.7° N de la Luna.

Día 28 jueves.- Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 359.911 km – Iluminación: 96.6%) a las 03:05 en Acuario. Neptuno a 1.4° N de la Luna

Día 29 viernes.- Luna Llena, a las 11:57 en Piscis (Distancia geocéntrica: 365.949 Km.).

Noche de los Investigadores e Investigadoras

Día 30 sábado.- El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 08:14, siendo su ocaso a las 20:07, con 11 horas y 51 minutos de día. A lo largo de este mes hemos disminuido en 1 hora y 7 minutos las horas de día (horas de sol sobre el horizonte). El orto lunar se producirá a las 20:50.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Desplazándose en la constelación de Leo, no será visible la primera quincena por su cercanía al Sol. En la segunda quincena estará presente en nuestros amaneceres con un escaso brillo (0,4)

Venus, convertido en lucero matutino, con una magnitud de -4,8, máximo anual, lo podremos ver en el horizonte Este, en rápida ascensión en el transcurso del mes. Permanece en la constelación de Cáncer.

Marte no será visible este mes por su cercanía al Sol. Transita en la constelación de Virgo.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, visible toda la noche (desde una hora después del ocaso) en Aries, brillando con una magnitud de -2,7.

Saturno, también será visible durante toda la noche en Acuario con un brillo aparente de 0,5.

Urano, continúa en Aries con magnitud (brillo) de 5.7

Los cometas

C/2023 P1 Nishimura.- Se prevé un magnitud de 3.0, pero no será observable por su baja elongación.

C/2020 V2 (ZTF).- Con una magnitud 9.5, se espera su máximo brillo en los primeros días de septiembre, situándose en la constelación de la Ballena (Cetus), procedente de Eridanus.

C/2023 E1 ATLAS.- Continúa siendo un cometa observable por su posición boreal. Este mes se situará en la constelación de Acuario (Aqr)

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación en esta página.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*