Comarca

Unos 2.500 voluntarios inician otra fase de reforestación de Sierra Bermeja con la iniciativa Cascos Verdes

A lo largo de estas 25 jornadas se van a plantar 20.000 plantones de especies propias de las zonas afectadas por el incendio del 2021.

Los trabajos de la nueva fase de reforestación se han iniciado este viernes.

El proyecto Cascos Verdes, la iniciativa de educación ambiental impulsada por Cifal Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, comienza desde este viernes uno de sus proyectos más ambiciosos: la reforestación de Sierra Bermeja, en la que se prevé que participen un total de 2.500 voluntarios.

Así, en esta fase está previsto que se desarrollen 25 actuaciones de reforestación a lo largo de todo el mes de noviembre en las que participar jóvenes y adultos de todas las edades. Además, centros escolares, asociaciones, corporaciones, grupos de interés o instituciones podrán implicarse en esta causa.

En concreto, en la jornada de este viernes está participando un nutrido grupo de voluntarios de la asociación Arrabal y de la empresa Bestseller, según han señalado en un comunicado.

A lo largo de estas 25 jornadas se van a plantar 20.000 plantones de especies propias de las zonas afectadas por el incendio del 2021. Para ello se han seleccionado las especies más adecuadas y adaptadas a crecer sobre el tipo de suelo y bajo las condiciones climáticas del terreno a reforestar.

La elección del número y las especies de plantones ha sido supervisada y aprobada por técnicos de la Junta de Andalucía. En cada jornada, más de 100 voluntarios aportarán su granito de arena para plantar en torno a 1.000 plantones por zona.

Especies como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral, son algunas de las seleccionadas para reforestar de nuevo esta importante masa forestal en la zona occidental de la provincia de Málaga.

También se esparcirán bombas de semillas y semillas inteligentes con especies herbáceas capaces de preparar el suelo degradado por el fuego, para acoger de nuevo un ecosistema con todos los estratos vegetal.

Destaca la colaboración de distintas entidades en el desarrollo de las jornadas de reforestación, tal es el caso de Cruz Roja con su apoyo logístico y de puestos de apoyo para asistencia sanitaria y la Diputación de Málaga a través de su programa Málaga +Viva, que ha donado al proyecto Cascos Verdes 11.000 bombas de semillas que ya fueron dispersadas en dos zonas de Estepona en abril de este año. Igualmente, Málaga + Viva ayuda a divulgar en su portal las jornadas de reforestación para la búsqueda de voluntarios.

El calendario de reforestación está previsto para todo el mes de noviembre de miércoles a sábado en las cuatro zonas previstas, situadas en las poblaciones de Estepona, Casares, Genalguacil y Júzcar. Algunos días de diciembre y enero completarán las 25 jornadas. Cualquier persona se puede apuntar como voluntario a través del enlace https://loscascosverdes.org/voluntariado/

Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, la iniciativa Cascos Verdes pretende promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de conservación y restauración del medio natural, apoyar económicamente acciones encaminadas a la transformación educativa, promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa de los centros, así como la realización de acciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*