Comarca

El Juzgado archiva la denuncia contra las cuatro personas acusadas por el incendio de Sierra Bermeja de 2022

El fuego quemó 4.800 hectáreas de los términos municipales malagueños de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Por prevención se tuvo que desalojar también a unos 2.000 vecinos de urbanizaciones

El incendio de Sierra Bermeja fue devastador.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investigaba a cuatro personas por su relación con el incendio declarado en el municipio de Pujerra en junio del 2022.

En esa zona de Sierra Bermeja, el fuego quemó 4.800 hectáreas de los términos municipales malagueños de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Por prevención se tuvo que desalojar también a unos 2.000 vecinos de urbanizaciones.

Una finca en la que se originaron las llamas ha centrado la investigación, por unos trabajos de limpieza y mantenimiento que se estaban realizando allí. En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado se basa en el informe del fiscal.

Así concluye que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», por lo que el instructor se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que ya había solicitado el archivo.

El viento, clave para controlar el incendio de Sierra Bermeja en Málaga
«De las diligencias de investigación practicadas no puede desprenderse indicio alguno de que los investigados cometieran el hecho que se le imputa en el atestado, ni tan siquiera que ocurriera el hecho conforme narra la fuerza policial actuante», señala la resolución.

Durante la redacción del informe sobre las causas y origen del incendio se descubrieron nuevas fotografías. Las aportó el personal de extinción de incendios. Tenían «mayor calidad» que el material anteriormente analizado, además eran «más expresivas».

«Se desconoce tanto la causa como su autoría»

Inicialmente se situó el comienzo del fuego en la finca La Resinera, pero el análisis de esas nuevas imágenes «permite a los agentes de medio ambiente descartar como punto de origen del incendio el ofrecido inicialmente».

Entendiendo que el área «más probable» de inicio «es la situada en el cauce o inmediaciones del río Guadalmansa», decía el fiscal en su escrito. Así, «examinada dicha segunda supuesta área, no se ha apreciado la existencia de indicadores de actividad de clase alguna».

«Por lo que se desconoce tanto la causa del incendio como su autoría», según indicó el ministerio público, y ahora recoge la resolución del juzgado. En este sentido, se descarta que se produjese por labores con una máquina retroexcavadora en ejecución del Plan de Prevención de Incendios, precisamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*