Comarca

Colocan una estatua en Sierra Bermeja como homenaje al bombero fallecido en el gran incendio de 2021

Autoridades de la Junta, alcaldes, familiares y compañeros han participado en este acto tan entrañable en la jornada de este sábado

Los familiares del bombero fallecido en el incendio han estado presentes en el acto.

Una estatua rinde homenaje desde este sábado a Carlos Martínez Haro, bombero forestal fallecido en 2021 en un incendio en Sierra Bermeja, paraje ubicado en la localidad malagueña de Estepona, a pocos kilómetros del lugar donde perdió la vida.

El monumento, erigido en bronce, refleja a un profesional del Infoca provisto de su Equipo de Protección Individual (EPI), mochila y pulaski (una especie de hacha-azada utilizada en los trabajos forestales).

El pedestal es de piedra de la zona y lleva dos leyendas: «Homenaje a Carlos Martínez Haro, que dio su vida en el incendio de Sierra Bermeja. 9 de septiembre de 2021» y «A los hombres y mujeres del plan Infoca que entregan sus vidas en la defensa de los montes de Andalucía».

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido el acto de homenaje, en el que ha recordado que Carlos tenía 44 años, contaba con seis campañas de experiencia en el Infoca y era padre de dos niñas.

Lo ha definido como un hombre «alegre, divertido, le encantaba cultivar hortalizas ecológicas, amante de la naturaleza y acérrimo defensor de los montes andaluces».

Ha resaltado que «sus compañeros lo definían como un bombero valiente pero que le gustaba analizar todas las situaciones», a la vez que ha destacado que «señalan quienes trabajaban con él que era una persona sincera con la que se estaba muy a gusto; noble y buen compañero, comprometido siempre con su profesión».

Otros reconocimientos

Esta estatua no es el primer homenaje a Carlos Martínez, quien ya fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil que otorgó la Junta de Andalucía el año pasado por la intervención en un acto de servicio o actuación en el que se ha demostrado una conducta que evidencia valor y abnegación excepcional, con riesgo —desgraciadamente evidente en este caso- de la propia vida.

Además, el Ayuntamiento de Estepona le otorgó la Medalla al Mérito Policial en Categoría Oro, acto que se realizó durante la conmemoración de la festividad de los Santos Arcángeles, patronos de la Policía Local.

7.600 hectáreas forestales calcinadas y cerca de 3.000 personas desalojadas
El incendio de Sierra Bermeja, en el que falleció Carlos, se declaró en el término municipal de Jubrique y afectó también a Júzcar, Faraján, Casares, Estepona, Genalguacil y Benahavís. En total, más de 7.600 hectáreas forestales calcinadas y cerca de 3.000 personas desalojadas.

«Tuvimos que declarar los niveles de emergencia 1 y 2», ha recordado Sanz, quien ha resaltado que «con esta catástrofe comenzó a sonarnos la expresión ‘incendios de sexta generación’, ya que la energía que se desprendía a la atmósfera modificó las condiciones meteorológicas preexistentes, haciendo que el riesgo de caída de los pirocúmulos generados incidiese en la seguridad de los bomberos forestales y en la magnitud del propio incendio».

Este siniestro fue uno de los más virulentos y peligrosos de cuantos se recuerdan en Andalucía. El despliegue fue acorde con la gravedad del siniestro: un total de 4.761 efectivos del Infoca y 231 medios aéreos entre el 8 y el 14 de septiembre, es decir, desde que se declaró hasta que se dio por controlado.

El consejero ha aprovechado el acto para resaltar la labor que realizan los efectivos del Plan Infoca, «que han estado, están y estarán siempre al lado de los ciudadanos».

Para Sanz, «Andalucía cuenta con el mejor dispositivo de España y, aunque hemos avanzado mucho en estos últimos años, desde el Gobierno andaluz no cejaremos ni escatimaremos esfuerzos ni recursos para seguir avanzando», ha prometido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*