Comarca

La Asociación ‘Rooral’ desarrolla un programa de teletrabajo en Benarrabá

En mayo llegará un grupo de personas de diferentes nacionalidades que residirá, trabajará y se fundirá con la vida del pueblo durante varias semanas

Miembros del primer grupo que han participado en este programa de teletrabajo.

‘Rooral’ es una asociación co-living co-working que establece alianzas con pueblos ubicados en áreas despobladas, que actúan como anfitriones para acoger a personas que quieren teletrabajar y formar parte de la vida local.

Tras los buenos resultados obtenidos en experiencias previas, ‘Rooral’ ha apostado por comenzar a crear bases permanentes para que nómadas digitales de todo el mundo puedan teletrabajar y reconectar. La primera de estas bases permanentes es Benarrabá, donde al igual que el pasado año en mayo llegará un grupo de personas de diferentes nacionalidades que residirá, trabajará y se fundirá con la vida del pueblo durante varias semanas.

“Benarrabá tiene un entorno natural inigualable, un centro de innovación con un equipamiento maravilloso y, sobre todo, una comunidad de vecinos muy abierta y acogedora que apuesta por la digitalización como forma de crear nuevas oportunidades”, indicó Juan Barbed, responsable de ‘Rooral’.

Por lo tanto, a través de esta iniciativa se facilita el encuentro entre municipios que quieren recibir nuevos habitantes y personas que apuestan por vivir experiencias rurales y valorar si trasladarse definitivamente a un pueblo. “También hemos comprobado que el entorno rural fomenta la creatividad, la motivación, la productividad y el bienestar de los teletrabajadores”, apuntó Barbed.

En colaboración con los ayuntamientos y la comunidad local, ‘Rooral’ ofrece un enfoque similar al de un paquete turístico, encargándose de organizar todo lo necesario para que la gente pueda teletrabajar y sentir que forma parte de la vida de un pueblo: alojamiento, espacio co-working y actividades socioculturales para conocer tanto el entorno natural como la identidad cultural y gastronómica de las áreas rurales.

Además, en colaboración con La Noria, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación La Caixa, ‘Rooral’ ha desarrollado una guía de teletrabajo rural. “Hemos comprobado que hay muchos pueblos que quieren trabajar en esta línea pero que no tienen muy claro cómo hacerlo, así que a partir de una serie de criterios básicos para los teletrabajadores hemos creado un autodiagnóstico para que los pueblos interesados puedan autoevaluarse y comprobar si cumplen los requisitos para acoger a nómadas digitales y personas teletrabajadoras”, concluyó Juan Barbed.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*