Comarca

Jóvenes pastores saharauis llegan a Benarrabá para combatir la despoblación

La Diputación apoya este proyecto que busca que los jóvenes se queden en los pueblos de la Serranía

Una delegación de pastores saharauis ha llegado al pueblo para la presentación de esta iniciativa.

La Diputación de Málaga apoya el proyecto ‘Hijos de las nubes’ por el que se pretende llevar a Benarrabá a jóvenes saharauis que se dediquen al pastoreo con el objetivo de combatir el despoblamiento y el cambio climático.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha participado en la recepción a una delegación saharaui en la que se ha dado a conocer la iniciativa junto al alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; la gobernadora de la Wilaya de Smara (campamentos saharauis), Aza Brahim Bobih; el director de Voluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi, y director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

Salado ha afirmado que ‘Hijos de las nubes’, que es el nombre en árabe que reciben los saharauis, es “una idea redonda” y ha explicado que se trata de combatir el despoblamiento atrayendo a población joven del antiguo territorio español para que puedan dedicarse al pastoreo, al tiempo que aprenden prácticas innovadoras en este sector.

“La práctica del pastoreo ayuda a limpiar los montes y, por lo tanto, contribuye a la prevención de incendios”, ha apuntado el presidente, quien ha recordado que el relevo generacional no está garantizado en esta actividad.

Salado ha dado la bienvenida a la provincia a la delegación saharaui, en la que participan siete pastores de entre 28 y 41 años, y ha incidido en los “fuertes lazos históricos y sentimentales que nos unen a este pueblo”.

Además, ha expresado la necesidad de que las todas instituciones colaboren para tener éxito en la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático, tarea en la que las administraciones deben contar también con la ayuda de los colectivos sociales y de la iniciativa privada.

El presidente ha incidido en la importancia de la innovación social para dar respuesta a los problemas de la provincia y ha destacado el trabajo que la Diputación de Málaga desempeña en este sentido desde hace años a través de La Noria y sus nodos, como el de innovación social digital que abrió sus puertas hace dos años precisamente en Benarrabá. Salado ha recordado otras iniciativas de la institución provincial relacionadas con estos objetivos, como ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’, ‘Vente a vivir a un pueblo’ o los campus de inmersión rural, que también han hecho parada en Benarrabá.

“Se trata de actuaciones con las que queremos mostrar los beneficios y las oportunidades que ofrecen los pueblos de la provincia no sólo para que los jóvenes se queden en ellos, sino también para atraer a otras personas que no se habían planteado venir y desarrollar alguna actividad económica sostenible”, ha asegurado Salado, quien ha añadido que “toda la Serranía de Ronda cuenta con una infinidad de recursos medioambientales, naturales, culturales y turísticos que ofrecen muchas ventajas a aquellas personas que estén dispuestas a vivir, trabajar e invertir en un pueblo, donde la calidad de vida es muy alta y cada vez se cuentan con más y mejores servicios”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*