Comarca

La Diputación pone en marcha en la Serranía el proyecto ‘Metapueblos’ para combatir la despoblación

Cinco empresas y cuatro ayuntamientos de esta comarca se suman a esta propuesta para ofrecer formación y prácticas en sectores vinculados a las energías renovables, bioconstrucción, agroecología y economía sénior

Los participantes de este proyecto en una imagen de grupo tomada en Benarrabá.

Un total de 12 participantes del proyecto de la Diputación de Málaga ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’ se formarán en la Serranía de Ronda en una iniciativa pionera en la lucha contra la despoblación basada en itinerarios de formación incentivada de seis meses de duración.

El Centro de Innovación Social y Digital de Benarrabá ha acogido esta semana a los 21 participantes del proyecto para iniciar su proceso de inmersión rural, de los cuales 12 realizarán prácticas en empresas y ayuntamientos de pueblos de la Serranía de Ronda y los 9 restantes, en municipios de la Axarquía.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, ha señalado que “el objetivo de este proyecto piloto es la reactivación de los municipios de la Serranía de Ronda, ya que para frenar la pérdida de habitantes en los pueblos malagueños no solo tienen que llegar nuevos pobladores, sino que brindamos a los jóvenes que viven en municipios pequeños oportunidades de formarse y posibilidades de trabajar para que no se marchen y puedan desarrollar un proyecto vital y profesional donde residen”.

Según Ledesma, “tras desarrollar una primera semana formativa en La Noria, hemos iniciado la inmersión rural en el Nodo de Benarrabá, donde completaremos la preparación teórica. En una segunda fase, contamos con la participación de cinco empresas de la Serranía de Ronda en sectores económicos que pueden generar más empleabilidad en los pueblos pequeños, como son las energías renovables, bioconstrucción, agroecología y economía sénior, en las que realizarán prácticas”.

La vicepresidenta ha añadido que “con este proyecto generamos oportunidades de empleo y desarrollo con impacto social y económico y aportamos soluciones medioambientales, puesto que las materias que se van a impartir están muy enfocadas a la sostenibilidad de nuestros pueblos de la Serranía de Ronda”.

El alumnado ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Silvestre Barroso, quien aprovechó la ocasión para darles la bienvenida y manifestar la implicación de Benarrabá en esta iniciativa formativa ya que será uno de los cuatro ayuntamientos de la Serranía de Ronda, junto los de Alpandeire, Cortes de la Frontera y Jubrique, acogerán a los participantes que han elegido el sector de la economía sénior, donde realizarán prácticas de apoyo durante cinco meses y medio para la potenciación y dinamización del territorio en la gestión de actividades sociales, culturales y turísticas y en la atención a las necesidades de las personas mayores de los municipios.

Estos itinerarios formativos incentivados están cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores en la lucha contra la despoblación, lo que ha permitido a la Diputación de Málaga facilitar ayudas para el alquiler, la manutención o los desplazamientos para que el alumnado solo tenga que preocuparse de formarse.

Localización de la segunda fase de formación y empresas
Metapueblos integra en esta primera edición a cinco empresas de la Serranía de Ronda donde se seguirá formando el alumnado en prácticas en una segunda fase. Se trata de los municipios de Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jubrique y Ronda.

Además, los participantes cambiarán durante cinco meses y medio su lugar de residencia para adentrarse en la inmersión rural en seis municipios serranos, los de Alpandeire, Benaoján, Benarrabá, Benalauría, Cortes de la Frontera y Jubrique.

Empresas

Las entidades de la comarca que acogerán al alumnado para que adquieran experiencia práctica son en bioconstrucción: Construcciones Juan Diego, de Benarrabá y Ecopelets, de Cortes de la Frontera.

En el sector de la agroecología  la Finca Las Panchicas, de Jubrique y Bodegas Lunares, de Ronda. Y en energías renovables realizarán prácticas en Ecopelets, de Cortes de la Frontera y en Instalaciones Diego Vicente, de Benarrabá.

Programa Formativo

El programa está integrado por una serie de charlas motivacionales para la adaptación a las nuevas condiciones de vida del alumnado al mundo rural por parte de la coach personal y grupal por la Universidad de Málaga, docente para la formación y el empleo, Virginia Perea.

La formación se complementa con temas relacionados con la fiscalidad empresarial y el uso de las nuevas tecnologías de la mano de la asesora fiscal María Castaño y las consultoras en proyectos de formación de nuevas tecnologías y desarrollo de negocio María Martínez y Elena Díaz, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer por las tardes experiencias vitales y reales de la mano de repobladores y también realizarán visitas a municipios para relajarse en un taller de meditación y antiestrés en el centro terapéutico de Jubrique; en Genalguacil el alumnado aprenderá el oficio de la artesanía del mimbre y el esparto, y participarán en un taller sobre cocina colaborativa en Cortes de la Frontera.

Mentores con dilatada experiencia
Metapueblos cuenta con cuatro mentores de reconocido prestigio en cada materia formativa. Las energías renovables es el campo de la ingeniera técnica industrial Inés Aragüez, fundadora I+Db Acoustic Consultores, galardonada por su labor de innovación continua y con cinco patentes en el mercado.

Para bioconstrucción está Rafael Cintora, gerente y fundador de varias empresas dedicadas a la fabricación, venta y asesoramiento de materiales sostenibles para la rehabilitación y la construcción ecológica.

El tutor y formador de agroecología es Manuel González, investigador postdoctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro fundador de proyecto Extiercol de Cuevas del Becerro, que pretende reformular el modelo agroalimentario desde la sostenibilidad y biodiversidad y, para economía sénior, José Carlos Rodrigo, economista y consultor social, CEO de Rural Crowdfunding y presidente de la sociedad cooperativa Hábitat Colaborativo, experto en la Silver Economy en el ámbito nacional.

Cada mentor dirige una mesa redonda, en las que se exponen experiencias inspiradoras invitando a expertos y se genera un debate enriquecedor con el alumnado de las cuales, el Nodo de Benarrabá acoge las de agroecología y economía sénior.

Perfil y origen de los participantes

Ledesma ha explicado que en esta experiencia pionera en España participan 11 mujeres y 10 hombres, con una media de edad que supera los 33 años. De los cuales, el 80% son españoles y el 20% restante son extranjeros residentes en Málaga.

“Se han seleccionado perfiles variados que van desde la educación básica y el bachillerato hasta grados y másteres en distintas materias, tanto de carreras universitarias como de Formación Profesional. El 60% tienen un nivel formativo universitario. Tenemos una persona que cuenta con un Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar y un máster en Energías Renovables, pasando por una arqueóloga y divulgadora científica, una educadora social o un diseñador gráfico. Todos y todas con un denominador común que es el espíritu emprendedor para que conozcan las opciones que les brindan los pueblos de la provincia de Málaga”, ha precisado Ledesma.

Del alumnado seleccionado, Ledesma reseña que “un 40% son residentes en Málaga capital, mientras que los restantes provienen de municipios tanto de la costa como del interior. Y en cuanto al perfil de los extranjeros proceden de centroeuropa, hispanoamérica y del norte de África”, matiza la diputada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*