Comarca

Algatocín se prepara para vivir su tradicional Candelaria

Las personas más mayores del pueblo recuerdan que en su infancia ya participaban en esta fiesta de carácter religioso que, desde antaño

Vecinas del municipio serrano vestidas de mantilla para vivir los festejos.

El próximo 11 de febrero el municipio de Algatocín celebrará su tradicional Candelaria, festividad que cuenta con gran arraigo en la localidad, donde se conmemora desde tiempo inmemorial. Prueba de ello es que las personas más mayores del pueblo recuerdan que en su infancia ya participaban en esta fiesta de carácter religioso  que, desde antaño, se vive con un marcado ambiente de devoción y entusiasmo que los vecinos han sabido transmitir de generación en generación.

Pese a que el día grande será el domingo 11 de febrero, los actos para conmemorar la Candelaria se iniciarán el viernes 9 a partir de las 8 de la tarde con la Vigilia de la Luz. Con la iglesia a oscuras, se encenderá una hoguera en su exterior y los feligreses acudirán con velas, que iluminarán la iglesia, por lo que habrá un ambiente especial.

Por otro lado, el domingo a las 12 se oficiará la tradicional misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En el transcurso de la eucaristía se realizará la presentación de los niños nacidos en el municipio durante el pasado año, a los que se les impondrá la medalla de la Candelaria y recibirán la bendición del párroco, que también consagrará las roscas, panes que tradicionalmente han formado parte de esta celebración litúrgica en conmemoración al cercano Día de San Blas. Tiempo atrás, las mayordomas y las personas más pudientes se encargaban de comprar las roscas en las panaderías del pueblo para después repartirlas entre los demás mayordomos y muchos vecinos. Además, era costumbre que madrinas y padrinos ofrecieran una rosca a sus ahijados. Actualmente, gran parte de los asistentes a la misa siguen llevando su rosca para que sea bendecida por el párroco.

Por otro lado, una vez finalizada la eucaristía llegará otro de los momentos más esperados de la jornada, y es que la Virgen de la Candelaria saldrá del templo para recorrer en procesión las calles, plazas y rincones de Algatocín acompañada por numeroso público y por las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. Aquí cobrarán especial protagonismo las mayordomas, ya que es tradicional que realicen el desfile procesional vestidas de mantilla. Al término de la procesión, antes de la entrada a la iglesia, los mayordomos y mayordomas llevarán a cabo la suelta de las dos palomas que la imagen de la Virgen de la Candelaria portará en su trono durante todo el recorrido, lo que viene a representar la ofrenda de “un par de tórtolas o dos pichones por la Presentación de Jesús en el templo”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha invitado a vecinos y visitantes a participar activamente en la celebración de la Candelaria, una festividad cargada de simbolismo en el municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*