Ronda

Cañestro reclama al Ayuntamiento que le pague los casi 30.000 euros que costó su defensa en el caso Acinipo

Fue absuelto de los delitos que se le imputaban y ahora pide que se abonen los gastos de sus abogados

Francisco Cañestro, en una imagen de archivo del PSOE de Ronda.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Cañestro, ha reclamado al Ayuntamiento de Ronda que le pague los cerca de 30.000 euros que supusieron los gastos de su defensa en el conocido como caso Acinipo, según ha informado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Martínez.

Concretamente, en un escrito que ha presentado Cañestro en el Consistorio, reclama que se le abonen de las arcas municipales los 24.197 euros que han costado los servicios prestados por su abogado en este caso, así como los 4.458 euros de la factura del procurador. En su conjunto el montante total del importe que ahora reclama asciende a 28.655 euros.

Una solicitud que está siendo actualmente analizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que, según ha podido saber este periódico, con toda probabilidad habría que abonarle en fechas próximas.

Juicio

Hay que recordar que a finales de enero de 2023 la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga emitió una sentencia por la que absolvía a todos los acusados del ‘Caso Acinipo’ en el que se investigaba una presunta trama de corrupción, tras cerca de doce años de procedimiento judicial.

La Audiencia Provincial absolvía de los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad (dependiendo de casa caso) al que fuese concejal socialista (ahora portavoz del grupo), Francisco Cañestro; al constructor local Francisco Vera Cruces; al secretario segundo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Díaz de Lópe Díaz, al anterior arquitecto municipal, Sebastián Naranjo, y a los también ex concejales socialistas Rafael Lara y Josefa Valle (también fue la última portavoz de APR).

Este procedimiento judicial se abrió tras la denuncia que interpuso Izquierda Unida en 2011 sobre un presunto caso de corrupción, que salpicó al exalcalde andalucista Antonio María Lara (posteriormente concejal socialista y de APR que falleció en 2019), así como a miembros y funcionarios municipales de aquella legislatura.

Tras doce años de investigaciones, detenciones, procesamiento y muchos tomos judiciales, finalmente los tribunales entendieron que no existió ningún delito en este caso, cuya noticia saltó a nivel nacional en unos tiempos en los que muchos políticos españoles se sentaron el el banquillo por situaciones similares.

Ahora, el portavoz socialista, Francisco Cañestro, que se vio envuelto en aquel procedimiento judicial, ha aprovechado su sentencia favorable para reclamar al Consistorio que corra con los gastos que supuso su defensa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*