El PSOE de Málaga ha despedido a un técnico en comunicación como cargo de confianza dentro de su Grupo de Diputados en la Diputación Provincial de Málaga para poder colocar en su lugar a Francisco Cañestro, según han informado fuentes populares, que han cuestionado la forma de proceder del líder socialista rondeño a la hora de «buscarse un hueco y un buen sueldo» en el ente supramunicipal.
Concretamente el PSOE malagueño se ha desecho en los últimos días de dos cargos de confianza con un perfil técnico que tenía asignados en su grupo en Diputación, para situar en su lugar a dos miembros del partido con un claro sesgo político, como es el caso de Francisco Cañestro.
Según recoge el profesional despedido en sus redes sociales, cuenta con la categoría laboral de periodista especializado en Comunicación Política, y ahora ocupará su puesto Francisco Cañestro, quien ha solicitado una excedencia en el Patronato Provincial de Recaudación para poder dedicarse en exclusividad a su nuevo puesto como cargo de confianza del PSOE en la Diputación de Málaga.
Pese a ello, Cañestro seguirá desarrollando su labor como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, con una asignación anual de más de 6.000 euros, a lo que hay que sumar los 50.000 euros que cobrará en su nuevo puesto.
Reacción del PP
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, Ángel Martínez, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha criticado duramente la maniobra de Cañestro para quedar liberado y a la vez incrementar notablemente sus remuneraciones mensuales.
En este sentido ha especificado que “se está demostrando que los socialistas emplean su paso por la política local en Ronda como un mero trampolín para dar el salto a otras instituciones”. Martínez ha recordado que además de este movimiento, ya pasó con la secretaria general del PSOE de Ronda y ahora parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera.
Este nombramiento como cargo de confianza en el ente provincial, ha resultado especialmente llamativo tras la contradicción en la que ha incurrido el propio Cañestro, quien, tras su reincorporación a la política activa, criticó duramente los sueldos de “las dedicaciones exclusivas y cargos de confianza” del PP. “Ahora se autodenomina coordinador de grupo político, y no entendemos el porqué, ya que en la práctica va a ser un cargo de libre designación, es decir, un cargo de confianza, aquello que él mismo ha criticado tanto”, ha puntualizado el popular.
Además, ha valorado que el salario que va a percibir (50.000 euros brutos anuales, a los que hay que sumar los casi 7.000 que recibe por su labor como portavoz del grupo municipal socialista) es una “nada desdeñable cantidad que le convierte en un cargo de confianza que va a cobrar más que muchos otros cargos, muchos alcaldes de la provincia e incluso más que la propia alcaldesa de Ronda y todo ello sin ninguna responsabilidad, más allá de hacer política para el partido socialista de Málaga”, ha apuntado al respecto.
Por otro lado, ha resaltado que “una vez más, accede a un puesto de trabajo de una institución pública sin pasar por ningún proceso de selección, ni tampoco ganando unas elecciones”, en referencia a que, hasta la fecha, no ha explicado cómo accedió a su puesto de trabajo en el Patronato Provincial de Recaudación y a los resultados obtenidos en los últimos comicios locales.
Para finalizar, Martínez ha lamentado “la ausencia de un referente claro del PSOE en cuestiones como el municipalismo, la entrega y el compromiso con nuestra ciudad. Creo que estas acciones crean mucha desconfianza al votante, porque al final ven que han empleado su voto para medrar a irse en cuánto pueden”.
juanillo
pero que esperais consejos doy que para mi no tengo