Ronda

La negativa de Cañestro a explicar cómo logró su empleo público centra el Pleno municipal

A pesar de las constantes peticiones de los populares, el portavoz del PSOE sigue sin aclarar qué prueba o proceso de selección siguió para conseguir una plaza de funcionario en el Patronato Provincial de Recaudación

Cañestro, junto a dos concejales del PSOE, en el Pleno de hoy.

Cuando todo el mundo esperaba que el Pleno municipal de hoy, que se ha celebrado en el Ayuntamiento transcurriera con total normalidad, ya que los puntos que se discutían en la sesión no eran de gran enjundia ni generaban en un principio polémicas, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Cañestro, se metió él solo en el charco y como se suele decir, popularmente, ‘salió trasquilado’.

Fue cuando se estaba debatiendo la renovación de la cesión del cobro de los tributos municipales al Patronato Provincial de Recaudación de Málaga (organismo dependiente de la Diputación), cuando Cañestro quiso felicitar a todos los trabajadores de este departamento que ayer lunes consolidaron su puesto de trabajo, convirtiéndose en funcionarios. Hay que destacar que entre estos trabajadores que han asegurado su empleo se encuentra el propio líder del PSOE rondeño.

Con esta felicitación, como también se dice popularmente, ‘le puso la pelota botando’ al Partido Popular que no desaprovechó la ocasión para recordarle la forma en la que entró a trabajar en el Patronato de Recaudación.

Primero fue el portavoz del PP, Ángel Martínez, el que de forma irónica dijo que «quiero dar la enhorabuena a todos los trabajadores que han superado unas oposiciones muy duras para poder ser funcionarios de este organismo».

A reglón seguido fue la alcaldesa, Maripaz Fernández, la que quiso dejar la cosa más clara, recordando que el PP lleva reclamando desde hace un año y medio al portavoz socialista «transparencia», a la hora de informar a los ciudadanos sobre «¿qué prueba o proceso de selección realizó usted para tener un empleo público en el Patronato Provincial de Recaudación?».

En este sentido Fernández apuntó -refiriéndose de nuevo a
Cañestro- «esa es la transparencia que usted reclama todos los días a los demás y que usted no ofrece».

«Es más, usted se ha opuesto a que podamos acceder a su expediente laboral para que todos podamos conocer qué proceso de selección siguió usted en la Diputación para disfrutar de un empleo público», sentenció la regidora.

Petición de explicaciones

En enero de 2023 el Partido Popular de Málaga y el de Ronda pidieron que se aclarase la forma en la que la secretaria general del PSOE de Ronda y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, así como el ahora portavoz Socialista, Francisco Cañestro, consiguieron sus plazas como empleados públicos en la Administración andaluza y provincial, respectivamente.

El parlamentario andaluz del PP, Daniel Castilla, recordó entonces que Aguilera entró en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), para posteriormente integrarse como funcionaria en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sin «presentar ningún mérito ni capacidad para ello, teniendo únicamente como referente ser del PSOE».

El popular matizó que la FAFFE, «como todo el mundo ya sabe fue una auténtica escuela de enchufe y contratos amañados que tenía como único fin dar trabajo a los socialistas», es por ello que el PP quiere saber cómo Aguilera accedió en un principio a esta fundación y posteriormente obtuvo una plaza fija en Ronda.

«¿Qué examen, oposición o prueba han realizado?»

Castilla ya trasladó entonces esta misma cuestión al candidato del PSOE a las elecciones municipales, Francisco Cañestro, sobre el que ha cuestionado los méritos que realizó para tener un puesto fijo en el la sede de Ronda del Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga. A este respecto el parlamentario popular ha preguntado: «Cómo accedió a esta plaza?, ¿Qué examen, prueba ha superado?».

Y es que los populares entienden que ya es el momento «de ser todos más sinceros y de poner las cartas sobre la mesa para despejar todas las sombras negras que siguen existiendo sobre estas contrataciones», matizó Castilla.

Silencio por respuesta

Tras las muchas peticiones realizadas por los populares rondeños sobre los empleos públicos de los dos líderes socialistas, el silencio ha sido siempre la respuesta que han ofrecido tanto Aguilera como Cañestro, sin que desde órganos superiores, como las ejecutivas provincial o regional del PSOE, tampoco se hayan querido meter en este escandaloso charco que sigue si aclararse a la ciudadanía.


Un comentario en “La negativa de Cañestro a explicar cómo logró su empleo público centra el Pleno municipal

  1. juanillo

    es obvio como entro el y algunos otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*