Ronda

Ronda, Granada y Alpandeire impulsan la creación de la ruta de Fray Leopoldo

La idea inicial de este proyecto es acondicionar un camino de 244 kilómetros que conectan la localidad natal del monje capuchino con la ciudad de la Alhambra, pasando por los municipios que están en el recorrido

Las alcaldesas de Ronda, Alpandeire y Granada han visitado hoy el sepulcro de Fray Leopoldo situado en la capital nazarí.

Las alcaldesas de Ronda, Alpandeire y Granada, María de la Paz Fernández, María Dolores Bullón y Marifran Carazo, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro en la capital de la provincia vecina, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Fray Leopoldo, para sentarlas bases encaminadas a crear una ruta que una las ciudades más destacadas en la vida de este beato. Así, las mandatarias han mantenido un primer encuentro presencial que busca impulsar este proyecto de dinamización de los pueblos del interior. Junto con ellas, ha estado presente la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

La idea inicial de este proyecto es acondicionar un camino de 244 kilómetros que conectan la localidad natal del monje capuchino con Granada a través de localidades del interior para facilitar que los fieles, devotos y cualquier amante del deporte, puedan adentrarse en la vida del beato a través de sus pasos. Así, se ha dividido todo el recorrido en un total de 10 etapas más o menos equilibradas, para facilitar el recorrido andando.

La senda propuesta sería: Alpandeire- Ronda; Ronda- Serrato; Serrato- Ardales; Ardales- Valle de Abdalajís; Valle de Abdalajís- Antequera; Antequera- Archidona; Archidona- Riofrío (Loja); Riofrío- Villanueva Mesía; Villanueva Mesía- Láchar y Láchar- Granada. Así, las etapas varían entre los 14,7 kilómetros la más corta y 27, en el caso de la de mayor recorrido. Además, y para dar un mayor valor al camino, en cada una de estas etapas, se destacarían cuáles son los monumentos más importantes de las localidades, especialmente aquellos de índole religiosa.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado que esta iniciativa “pondría en valor los ya numerosos atractivos de los municipios del interior de Málaga y Granada y serviría, además, para demostrar la enorme devoción que en buena parte de Andalucía e incluso de fuera se tiene por Fray Leopoldo”.

Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, nacido en la serranía de Ronda, en 1864, conocido tras jurar sus votos en la orden capuchina en Sevilla en 1900 como Fray Leopoldo de Alpandeire, y, en palabras de Carazo “Granada mantiene una enorme devoción y fervor por la figura de Fray Leopoldo” tal y como muestra que, en 2010, año en el que el fraile capuchino fue beatificado en la base aérea de Armilla, el Ayuntamiento de Granada lo nombró hijo adoptivo de la ciudad.

Por último, la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, ha afirmado que “es un inmenso honor para el pueblo de Alpandeire que se hiciera realidad este proyecto. Porque el legado que ha dejado nuestro ilustre paisano en su pueblo, es muy importante para todos los que sentimos devoción por él”.

Respaldo del Gobierno andaluz

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, también ha asistido al encuentro porque, desde el ejecutivo autonómico se ha propiciado el encuentro entre los ayuntamientos. Tal y como ella misma ha señalado que este tipo de iniciativas de cooperación y coordinación entre distintas administraciones y localidades “sirven para dinamizar y proyectar más aún nuestros territorios y, concretamente, en el caso de Málaga y su Serranía, contribuirá sin duda al desarrollo económico de los municipios del interior, donde la Junta de Andalucía apuesta por todas aquellas medidas que favorezcan fijar población y generar empleo».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*