Comarca

Cientos de personas se desplazaron hasta Alpandeire para celebrar el 159 aniversario de Fray Leopoldo

Se llevaron a cabo varias actividades en las que participaron tanto los vecinos como los numerosos visitantes que acudieron al pueblo durante el fin de semana

Los niños realizaron una ofrenda floral a la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire.

El pasado sábado 24 de junio el municipio de Alpandeire volvió a conmemorar el nacimiento de su vecino más ilustre, el Beato Fray Leopoldo, que nació en esta localidad del Valle del Genal el 24 de junio de 1864, hace 159 años. En el marco de esta celebración, que se organiza en Alpandeire desde el año 2011, se llevaron a cabo varias actividades en las que participaron tanto los vecinos como los numerosos visitantes que acudieron al pueblo durante el fin de semana.

La festividad de Fray Leopoldo dio comienzo a las 10:30 de la mañana con una solemne misa en honor al beato que se ofició en la Iglesia de San Antonio de Padua, conocida popularmente como la “Catedral de la Serranía”. Una vez finalizada la eucaristía se llevó a cabo el esperado desfile procesional en el que la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire recorrió las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión. Cabe recordar en este punto que tanto la imagen del religioso como el trono fueron donados por una familia del pueblo tras la beatificación de Fray Leopoldo, que se produjo el 12 de septiembre de 2010. La procesión se detuvo en la casa natal del beato y en la Plaza de Fray Leopoldo, donde se realizó una ofrenda floral. Desde allí, tras una pausa, continuó su camino hasta regresar al templo.

Por otro lado, a las 7 de la tarde salió en procesión la Santa Virgen, que partió desde la iglesia acompañada de multitud de devotos para dirigirse hasta el Cerrejón, donde se ubica un monumento a Fray Leopoldo, en torno al cual se representó un encuentro entre ambas imágenes. En este lugar también se ofreció a los asistentes una merienda y se llevó a cabo el tradicional sorteo de objetos relacionados con el religioso, por lo que todas las personas que allí se dieron cita tuvieron la oportunidad de llevarse un bonito recuerdo de la jornada.

La festividad del Día de Fray Leopoldo goza de enorme aceptación tanto por parte de los vecinos del municipio como de personas de distintos puntos geográficos que se suelen dar cita en Alpandeire año tras año para vivir con devoción esta fiesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*