Comarca

Benarrabá se prepara para vivir su Feria Gastronómica de la Serranía

Tendrá lugar durante los días 24 y 25 de febrero con una serie de actividades dirigidas a personas de todas las edades

Vecinos y empresas de toda la comarca participan en esta feria gastronómica.

El municipio de Benarrabá se encuentra ultimando detalles para la organización de la XXII edición de la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, un evento que tendrá lugar durante los días 24 y 25 de febrero con una serie de actividades dirigidas a personas de todas las edades.

El sábado a las 10 de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la feria con un desayuno colectivo, tras el que se iniciará una ruta senderista que discurrirá por el privilegiado entorno natural del municipio, situado en pleno corazón del Valle del Genal. Más tarde, alrededor de la 1, comenzará un taller participativo e intergeneracional en el que se elaborará el plato estrella de la gastronomía de Benarrabá, el exquisito salmorejo de carne. Además, el cocinero local Manuel Rodríguez Morales realizará una demostración de cocina en directo ante todos los presentes con la elaboración de un risotto. El epicentro de las celebraciones será la Plaza de la Veracruz, donde los bares del pueblo instalarán zona de barra y se colocará en torno a una veintena de stands que ofrecerán diferentes productos gastronómicos y artesanales.

Tras la inauguración de la XXII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda por parte de las autoridades, que tendrá lugar a las 14:30 horas, se ofrecerá a los asistentes una degustación del tradicional salmorejo de carne. Durante la tarde se desarrollará ‘Desde Benarrabá nos comemos el mundo’, una iniciativa intercultural mediante la que los ciudadanos compartirán sus recetas con el objetivo de invitar a participar e interactuar a los vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades que conviven en el municipio. El evento tendrá también tintes solidarios, y es que las asociaciones locales llevarán a cabo talleres gastronómicos participativos a través de los que se recaudarán fondos con fines benéficos. De igual modo, se organizará un flashmob solidario a favor de la Asociación ‘Afrobokerón’, que colabora en la construcción de una escuela en Kenia.

Además, se instalará un photocall para que vecinos y visitantes puedan llevarse un bonito recuerdo, se habilitará un tren que ofrecerá paseos por los alrededores de la localidad y la tarde estará amenizada con la música en vivo del grupo ‘Antídoto’.

Como novedad y con la intención de dinamizar el evento, la Feria Gastronómica 2024 será un evento gamificado, es decir, a modo del popular juego del ‘Trivial’ los asistentes que participen en las diferentes actividades recibirán un ‘quesito’, y aquellas personas que consigan los seis recibirán un obsequio.

Por otro lado, el domingo 25 de febrero a las 11 de la mañana se celebrará la X edición del Concurso de mejor presentación y puesta en escena de Cortadores Profesionales de Jamón, una iniciativa que goza de una excelente acogida entre el público en la que se darán cita algunos de los mejores cortadores de jamón del territorio nacional. Los platos de jamón cortados por los profesionales se pondrán a la venta al público por el popular precio de 5 euros. Al igual que la jornada anterior, la tarde será amenizada con la música del grupo ‘Antídoto’.

Durante estas jornadas festivas Benarrabá suele recibir a numerosos visitantes que no quieren perderse esta cita ya consolidada en el calendario, por lo que la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda también supone un impulso turístico para la localidad y para los alojamientos rurales del municipio y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Benarrabá, organizador del evento con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, se ha animado a vecinos y visitantes a participar activamente en cada una de las propuestas programadas y, de igual forma, se ha agradecido a todas las personas, colectivos e instituciones que están colaborando de una u otra forma en la organización de la XXII Feria Gastronómica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*