Ronda

Adif destina 11 millones de euros para renovar las traviesas de la línea férrea Bobadilla-Ronda

Son de tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple con tres hilos, son aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar.

Los trabajos de renovación de la vía se centrarán en el tramo comprendido entre Bobadilla y Ronda.

Adif sigue impulsando los trabajos de renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Ronda-Algeciras con la adjudicación del suministro y transporte de 73.350 traviesas para la renovación del tramo Bobadilla-Ronda (43 km) por 11 millones de euros.

Las traviesas, de tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple con tres hilos, son aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar.

La actuación forma parte de la renovación integral de este tramo, cuya licitación ya ha sido lanzada por un importe superior a 62,8 millones de euros. Estos trabajos renovarán todos los elementos que integran la vía (balasto, traviesas y carril), además de adecuar la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, reforzar las infraestructuras y otros puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Las traviesas serán suministradas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.

320 millones movilizados en la renovación de la línea

Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras -el mayor del país-, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 km) superan el 70% de la prevista: más de 331 millones de euros de un total de 472 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.

La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Recientemente Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.


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