Ronda

El Gobierno destina 16,7 millones de euros para renovar de la línea del tren Bobadilla-Ronda-Algeciras

Se trata del tramo Ronda-Algeciras, de unos 105 kilómetros (km) de longitud del total de 176 km de la línea, que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo

Instalaciones de Adif en la estación de Benaoján.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para renovar la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con una inversión estimada de 16,72 millones de euros (sin IVA).

Se trata del tramo Ronda-Algeciras, de unos 105 kilómetros (km) de longitud del total de 176 km de la línea, que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo.
Este contrato constituye un nuevo avance en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que también abarca mejoras en la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para poder así acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y de todo el Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
En concreto, el contrato que ahora se autoriza consiste en instalar en el tramo entre Ronda y Algeciras el sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), así como señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía.

Nuevo avance en la renovación de la línea

Este contrato da continuidad al licitado el pasado mes de abril para renovar otro sistema de seguridad, en este caso mediante la implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.

Respecto a los trabajos de renovación de la vía, ya han concluido en el tramo Ronda -San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo el Almoraima- Algeciras.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.


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