Comarca

El Ayuntamiento de Igualeja perseguirá y sancionará a los vecinos que realicen enganches ilegales de agua

Va a adoptar medidas «contra la gran cantidad» de acometida de agua ilegales que ha detectado en el municipio y sobre las que ha advertido que pueden perjudicar a la demanda de agua potable

El Ayuntamiento inicia la búsqueda de captaciones ilegales de agua.

El Ayuntamiento de Igualeja va a adoptar medidas «contra la gran cantidad» de acometida de agua ilegales que ha detectado en el municipio y sobre las que ha advertido que pueden perjudicar a la demanda de agua potable.

En un bando municipal, la alcaldesa, Isabel Vázquez, hace saber que «la situación, en referencia al suministro de agua en la villa de Igualeja, no se ajusta a los estándares de gestión propios de una entidad local». Como antecedentes, el texto de Alcaldía refiere que se ha revisado la lectura de lo contadores de agua a través de personal del Ayuntamiento y que éstos «han arrojado datos preocupantes».

Al respecto añaden que «de las lecturas han resultado cantidades elevadas que el Ayuntamiento ha dejado de percibir por el suministro de agua». «Esto, en detrimento del pueblo de Igualeja, hace que el beneficio individual prime sobre el comunitario, algo que esta Corporación no va seguir permitiendo», añaden.

Del mismo modo, el bando informa de que se han advertido «una gran cantidad de acometidas de agua ilegales (sin contadores, contadores soterrados, contadores dentro de las fincas, gomas enganchadas a la red general, contadores manipulados, etcétera)».

Tras esta exposición, la alcaldesa señala que se va a realizar una lectura inicial de todos los contadores del municipio para que la factura del agua se ajuste al consumo real. También señala que se va actualizar la ordenanza reguladora del suministro de agua y la ordenanza fiscal que regula la tasa por dicho suministro.

Asimismo, indican que se va a iniciar un procedimiento de investigación de todas las acometidas existentes en este municipio del Valle del Genal en la comarca de la Serranía de Ronda.

«Se solicita encarecidamente a los titulares de acometidas de agua irregulares, pasen a regular su situación con la mayor brevedad posible», añaden; y recuerdan que el Código Penal prevé penas por defraudación a quienes se valgan de mecanismos para ello, a quienes alteren maliciosamente los contadores o quienes empleen medios clandestinos.

En el escrito oficial -con fecha 20 de septiembre- se emplaza a los anteriormente citados para que regulen su situación antes del transcurso de un mes, y se señala que, transcurrido el plazo, el Ayuntamiento «tomará las medidas pertinentes para regularizar la situación».

El bando de Alcaldía señala, por último, que el equipo de gobierno trabaja con las administraciones públicas competentes para mejorar el sistema de abastecimiento municipal e implementar las acciones que consigan mitigar los efectos de la sequía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*