Ronda

La Junta deja en manos de los ayuntamientos decidir sobre el llenado de piscinas privadas

Juanma Moreno recuerda que Málaga y otras zonas de la parte oriental de la región están «muy justitos» de recursos hídricos y confía en que puedan registrarse nuevas lluvias en abril y mayo

Los consistorios tendrán que decidir si se llenan o no las piscinas privadas en la Serranía.

El Gobierno andaluz deja en manos de los ayuntamientos decidir si permite el llenado de piscinas particulares en sus municipios, en función de los límites de consumo que se han impuesto y de las necesidades de abastecimiento de su población.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que «es algo que tienen valorar los ayuntamientos» a través de sus empresas municipales después de que los comités de sequía, con recomendación de la Junta, hayan puesto los límites por habitante y día.

Ha añadido que la zona occidental de la comunidad está «más sobrada» de «agua en boca», pero en la parte oriental, sobre todo en Málaga y Almería los recursos están «muy justitos», por lo que «serán los ayuntamientos los que tomarán esa decisión».

Moreno ha recordado que hace un mes no se podían llenar las piscinas de las comunidades, pero ahora «cabría la posibilidad» de las privadas, en función de los «cálculos» de los ayuntamientos.

El presidente andaluz, que este martes visitaba la Feria de Sevilla, ha explicado que «les trasladamos las advertencias» a los corporaciones locales sobre los límites de consumo de agua con la premisa de que «tienen un papel de máxima responsabilidad», al tiempo que ha recordado el cambio de escenario por cuanto «hace tan solo un mes ni siquiera las piscinas de las urbanizaciones iban a poder abrir».

La Junta de Andalucía anunció el 14 de marzo, a través del secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, el acuerdo por unanimidad para permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

Lo hizo tras presidir las reuniones telemáticas de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete-Barbate.

La pasada semana las Comisiones de Seguimiento de la Sequía de las Cuencas Hidrográficas Mediterráneas, de Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras acordaron ampliar los límites que se establecieron en febrero para el consumo urbano, agrícola e industrial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*