Ronda

Las lluvias han dejado en Ronda más de 270 litros de agua en el mes de marzo

Un total de 171 litros han caído durante esta Semana Santa, según los datos que han aportado las asociaciones y cooperativas agrícolas de la comarca

Un grupo de turistas en la plaza de España protegiéndose de la lluvia con paraguas.

El mes de marzo se despide este domingo habiendo dejado acumulados un total de 270 litros de agua en Ronda por las diferentes borrascas que han atravesado la Serranía, de los que 171 litros han caído durante esta Semana Santa, según los datos que han aportado a este periódico las asociaciones y cooperativas agrícolas de la zona.

De esta forma, en lo que va del año agrícola (que se mide entre los meses de septiembre y de septiembre del siguiente año) la lluvia ha dejado en Ronda 562 litros, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta que la media anual es de unos 700 litros.

De hecho, en las últimas 24 horas las lluvias han dejado en la Ciudad del Tajo 39 litros de agua. Esta circunstancia ha aliviado notablemente la situación de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca, así como los distintos acuíferos y nacimientos.

Las mismas fuentes aseguran que los acuíferos subterráneos de la comarca ‘revientan’ cuando llevan acumulados entre 900 y 1.000 litros de agua, lo que garantiza el suministro durante un año, aunque no vuelva a llover más. Se da la circunstancia de que la última vez que ‘reventaron’ fue durante el año agrícola de 2018.

Previsiones

Todo apunta a que durante esta madrugada del lunes la borrasca abandonará la comarca rondeña, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que estima que mañana se podrían registrar algunas precipitaciones muy dispersas, con temperaturas que oscilarán entre los 6 y 14 grados.

Las lluvias no volverían hasta la jornada del próximo sábado 6 de abril, según las mismas fuentes.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*