Cultura y Sociedad

Todo preparado para la Real Feria del barrio de San Francisco

El Ayuntamiento de Ronda, junto a la asociación de vecinos del barrio de San Francisco y a la Hermandad del Santo Entierro, han presentado el cartel de las fiestas, que serán del 29 de septiembre al 4 de octubre

Ya se ha presentado el cartel anunciador de los festejos.

El Ayuntamiento de Ronda, junto a la asociación de vecinos del barrio de San Francisco y a la Hermandad del Santo Entierro, han presentado el cartel de las fiestas de esta querida barriada rondeña que se van a celebrar del 29 de septiembre al 4 de octubre, con una amplia programación de actividades.

La plaza Ruedo Alameda ha sido el escenario donde se ha dado a conocer la imagen que anunciará este evento y que, por segundo año consecutivo, ofrece una estampa histórica de la zona. La alcaldesa, Mª Paz Fernández, junto a los delegados municipales de Fiestas y Participación Ciudadana, Rebeca Muños e Ignacio Alonso, acompañados por miembros de la asociación vecinal, la hermandad y otros vecinos de la barriada han descubierto un cartel donde se pueden ver las puertas del Espartero y del Colmenar (o de las Mancebías), la calle y la iglesia del Espíritu Santo, cuyo autor es el fotógrafo portugués Antonio P. Passaporte y está fechada en 1930.

La regidora ha querido destacar la singularidad de estas fiestas en honor de San Francisco, señalando que se trata de una gran feria donde el Ayuntamiento pone todos los recursos disponibles con un amplio programa de actos donde no faltará la música, atracciones o la comida para los mayores, todo ello para culminar en la procesión del patrón del barrio. La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la asociación de vecinos y de la hermandad en la organización de la Real Feria, afirmando que es el evento que marca el inicio del otoño en un evento muy familiar y pensado para el disfrute de toda la ciudad.

En cuanto al cartel ha señalado que se trata de una fotografía inédita hasta el momento que se ha conseguido gracias al cronista oficial de la ciudad, Faustino Peralta, que ha explicado como la imagen llegó hace muy poco tiempo a su poder dentro del archivo Loty. Ha explicado que se está creando la tradición de que el cartel de la Real Feria muestre parte de la historia del propio barrio. En esta ocasión la fotografía fue tomada por un portugués que tomaba imágenes para una familia que elaboraba postales, yendo así a los lugares más significativos de España, entre ellos Ronda. Toda la colección de fotos de Ronda de este autor portugués ha servido para este cartel y llama la atención como se pueden ver dos puertas en la zona, algo que no se había visto tan claro hasta ahora, siendo ambas de época musulmana. Peralta ha señalado que la imagen original era en blanco y negro pero que se han usado elementos como la inteligencia artificial para dar color a la fotografía y aumentar su resolución para que pueda verse con la suficiente calidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*