Ronda

Ronda acoge del 24 al 27 de septiembre las primeras Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología

Se cuenta con la colaboración de Turismo de Ronda y serán complementarias al primer Campeonato de España de Barranquismo

Imagen de una actividad de barranquismo desarrollada en el Tajo de Ronda.

El delegado municipal de Deportes, Bernardo Crespo, ha presentado las primeras Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología que se celebrarán en Ronda del 24 al 27 de septiembre. Se cuenta con la colaboración de Turismo de Ronda y serán complementarias al primer Campeonato de España de Barranquismo que se celebrará en la Garganta del Tajo los días 23 y 24 de septiembre. “Hemos querido encajarlo todo porque en actividades de montaña hay 35.000 federados en Andalucía, es la tercera actividad deportiva con más federados”, ha señalado Crespo.

Las jornadas arrancarán el domingo 24 de septiembre con la apertura al público en general de la tirolina que se habilitará para el campeonato en el Mirador de Aldehuela. Será una actividad gratuita, ha explicado el responsable municipal, quien ha recordado que esos días se celebra también el Día Mundial del Turismo y de ahí el apoyo de Turismo de Ronda. “Cada vez hay más visitantes que vienen a disfrutar de este tipo de deportes. Por ello quiero recalcar que la colaboración de Turismo, en la persona de su concejal, Ángel Martínez. El Ayuntamiento quiere hacer visible este segmento turístico que cada vez atrae a más turistas”.

El programa de actividades continuará el lunes 25 de septiembre con el recorrido de las vías ferratas del Tajo de Ronda, actividad de formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil. A las 17.00 horas se celebrará en el Convento de Santo Domingo una charla bajo el título de ‘Foto espeleo’ a cargo de Paco Hoyos, de la Federación Andaluza de Espeleología, con entrada libre hasta completar aforo. Le seguirá a las 18.30 horas, también con entrada libre, la conferencia ‘Protocolo de Emergencias 112 de Málaga’, también orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil.

El martes 26 de septiembre las actividades arrancarán a las 08.00 horas con el descenso del barranco Sima del Diablo, en el término municipal de Júcar (actividad orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil). A las 18.00 horas, Policía Nacional y efectivos en Ronda del Consorcio Provincial de Bomberos realizará un simulacro de rescate en el Tajo de Ronda que podrá ser contemplado por las personas que se encuentren en la zona.

El miércoles 27 de septiembre, a las 09.00 se llevará a cabo una nueva actividad de barranquismo en el Tajo de Ronda (actividad orientada a la formación orientada a cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil). A las 10.00 horas el Grupo de Espeleosocorro Andaluz (ESAM) ofrecerá formación para personal especializado en el taller ‘Maniobras de rescate en barrancos con camilla 911 Canyon”. A las 17.00 horas tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo la conferencia ‘Cómo actuar en caso de accidente en montaña’, ofrecida por Nicolás Rando, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Álora. La entrada será libre hasta completar aforo. A las 19.00 horas Fran Algaba, de la Federación Andaluza de Espeleología también dará una charla bajo el título de ‘Rescate en cuevas, simas y barrancos’, también con entrada libre.

También del 22 al 30 de septiembre estará abierta al público en el Convento de Santo Domingo una exposición de fotografías en la que se podrán ver imágenes inéditas y en gran formato de la Cueva de la Pileta (Benaoján), así como con de simas y cuevas de Andalucía y de la práctica de descenso de barrancos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*