Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Amarato común. Bledo. Amaranthus retroflexus

Son plantas de exterior que pertenecen a la familia de las Amaranthaceae. Existen diferentes variedades, algunas son comestibles. 

Una planta amaranto localizada en la Serrania. Foto Andrés Pasolargo

 

Son plantas de exterior que pertenecen a la familia de las Amaranthaceae. Existen diferentes variedades, algunas son comestibles.

Es una planta anual de 15-100 cm, erecta. Tallo pubescente en la parte superior. Hojas ovadas, elípticas o romboidales, emarginadas y con una punta roma en el ápice. Flores agrupadas en una inflorescencia terminal densa, verdosa, similar en longitud a los laterales. Flores con tépalos espatulados, con el ápice obtuso o emarginado; suelen ser mucronados y son más largos que el fruto, que es de tipo pixidio. Cuando acaba el otoño la planta muere, solo quedan las semillas que harán que la planta vuelva a brotar.

En cuanto al desarrollo y la envergadura de esta planta, puede llegar a alcanzar tamaño grande, lo más llamativo de esta planta es la inflorescencia.

Una de las plantas silvestres que se pueden comer más conocida y abundante es el bledo. Es considerada en muchos países como una mala hierba, pero tiene propiedades medicinales muy buenas. Se encuentra en una gran cantidad de países y numerosos hábitats naturales y ha formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad.

Aunque es comestible, ya no es consumida como en la antigüedad. No es ni cultivada ni comercializada en la actualidad. Sus hojas pueden llegar casi a los 15 cm de largo y se trata de ejemplares grandes. Las hojas que están más bajas tienen forma ovalada y las más altas lanceoladas.

Su fruto es una cápsula de menos de 2mm de diámetro y que, al abrirse, tiene una semilla de color negra que sirve para reproducirse y expandirse. Es una planta que tiene una rara tendencia. Y es que suele crecer y brotar donde los cerdos se alimentan de pasto. Sus hojas y sus semillas son comestibles, por lo que también sirve de alimento para el ganado.

Debido al tipo de fruto se suele considerarse como un pseudocereal. Las semillas contienen gran parte de almidón, aunque esta planta no pertenece a la familia de los cereales comunes como el trigo y el arroz. Se considera pseudocereal dado que no contiene las mismas propiedades ni la planta tiene las características de los verdaderos cereales. Es más, son de diferente familia. Las plantas con cereales son monocotiledóneas y esta no. Sin embargo posee una composición química útil para servir en la nutrición humana tal y como si se tratase de un cereal. Su contenido en proteínas y el aminoácido lisina es bastante alto, cosa que en los cereales convencionales suele estar bajo. Por ello, proporciona una parte más amplia de nutrientes que puede servir como aporte extra.

En este caso del bledo no son sólo comestibles las semillas, sino también las hojas que están compuestas en su mayor parte por agua y en menor proporción por carbohidratos, fibra, proteínas y muy poca grasa. También está compuesta de micronutrientes como el hierro, calcio, vitaminas a, B2 y C y carotenoides. Los tallos poseen una cantidad más rica de hierro. Para consumir el bledo se recomienda comer las 4 o 6 hojas que tiene en la parte superior del tallo, dado que las más bajas son de textura leñosa y de sabor amargo.

También cuenta con algunos compuestos como flavonoides, esfingolípidos, esteroles y un aminoácido. La semilla tiene tan sólo 1 mm de diámetro y es rica en lisina. Posee algunos minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre. La importancia de esta semilla es la cantidad buena de glúcidos y proteínas que posee.

Las hojas del bledo tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarse para comer. Son parecidas a las espinacas y sirven para cocinarse de diferentes formas como hervidas, sofritas o incluso crudas. En muchas partes del mundo se sigue consumiendo como una verdura más a la que añadir en la ensalada.

Es un excelente componente para hacer tortillas de huevo, guisarlas con arroz y legumbres o incluso hacer croquetas. En la india se emplea para hacer un plato muy conocido. Se llama thoran y está compuesto por la combinación de diferentes hojas del bledo cortadas y mezclada con coco rallado, chile cuaresmeño, ajo, cúrcuma y otros ingredientes.

Las semillas también son comestibles y pueden ser ingeridas de diferentes maneras. Pueden hacerse tanto crudas como tostadas. Para sustituir el cereal se puede moler en polvo. Sirve para hacer panes y actuar de espesante. Si las tuestas antes de molerlas, el sabor mejor bastante.

No es tóxico. Tampoco lo es ninguna especie que pertenece al género Amaranto. Lo que sí hay que evitar es que esta planta sea ingerida por el ganado numerosas veces. Puede provocar graves daños e incluso la muerte si su consumo es excesivo. Sin embargo, para el ser humano no es peligroso, así que se puede consumir sin ningún miedo.

Algunas variedades de amaranto tienen unas inflorescencias muy decorativas, se han mejorado para jardinería, son perfectas para parterres. Además, durante el otoño, logran ser aún más decorativas ya que el color que mantienen destaca sobre otras plantas durante esa época. El tallo y las ramas son las partes de la planta que más cantidad de nitratos son capaces de almacenar. Conforme el Amaranto va desarrollándose y envejeciendo, su capacidad de absorción de nitrato va aumentando. Este factor de absorción de nitrato es bastante importante de cara al éxito que tiene la planta o no contra otras plantas cultivadas. Es decir, dado que el bledo es considerado como una mala hierba en muchos lugares, es conveniente eliminarlas si tenemos otros cultivos. Esto es debido a que puede robar el nitrato a los cultivos y éstos desarrollarse con menos capacidad y calidad.

La reproducción del amaranto se realiza recolectando las semillas que produce a finales de la floración, estas semillas germinan muy rápido. Cuando comienzan a crecer, se recomienda ir separando poco a poco las diferentes plantas que van saliendo.

Dentro de las plantas de amaranto, se pueden encontrar diferentes variedades. La mayoría de ellas se diferencian por la forma de las inflorescencias o de la floración. Además, también existe una variedad, más conocida como kiwicha, que es comestible. Es una planta muy utilizada en la cocina macrobiótica.

No sólo se ha empleado a lo largo de la historia como alimento, sino también por sus propiedades medicinales. Las semillas se emplean gracias a sus propiedades cicatrizantes, antiparasitarias y antioxidantes.

Se puede preparar un té con las hojas y posee un efecto calmante y astringente. También puede servir para eliminar las llagas de la boca que están inflamadas. En baños puedes utilizar las hojas del bledo para bajar la fiebre.

Para las mujeres que tienen una menstruación muy copiosa, pueden utilizar el amaranto para reducirla. También sirve para tratar diarrea y hemorragia intestinal. Por lo general, dado que tiene un alto contenido en potasio y fibra ayuda al tránsito intestinal. Además, posee propiedades diuréticas y depurativas. Es excelente en cuanto a la participación de desintoxicación del organismo.

La kiwicha tiene su origen en Perú. Las semillas de esta planta son prácticamente insignificantes pero en conjunto es muy interesante. Es una variedad de amaranto que fácilmente llega a los dos metros de altura e, incluso, puede llegar a los tres. Además, un aspecto muy llamativo es que la planta, a pesar de esa altura que consigue, se mantiene erguida. Sus inflorescencias pueden ser de diferentes colores: tonos más rojizos, tonos verdosos, tonos rosas.

El amaranto es una planta muy utilizada para hacer arreglos florales. Gracias al poder decorativo de sus floraciones, son elementos perfectos para decorar zonas del hogar o para hacer composiciones florales. Por lo general, lo que se suele hacer es cortar una rama o tallo y eliminar las hojas, dejando solamente el tallo con toda la floración.

Suelen vivir en terrenos con hierbas, huertos, cultivos de secano como frutales y regadío como maíz.

Su origen es Norteamericano pero se ha naturalizado por toda la Península Ibérica.

Bibliografía:

https://www.hogarmania.com/

https://www.unavarra.es/

https://www.jardineriaon.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*