Cultura y Sociedad

La década de los eclipses en España, y las Perseidas

Un eclipse total de sol es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos (si no el que más) de todos los acontecimientos con que nos puede sorprender y deleitar la Astronomía y, además, a diferencia de otros muchos, éste no puede pasar desapercibido para nadie (ni siquiera para los animales), allí donde tiene lugar la fase de totalidad.

Próximos eclipses en España

Y estamos ya en la llamada década de los eclipses en España. Curiosamente, tendremos, no uno, sino tres, y en años consecutivos en nuestra Península Ibérica (los años 2026, 2027 y 2028). El primero de ellos será total y, como hemos dicho antes, se producirá dentro de tres años (exactamente el día 12 de agosto de 2026), en una amplia franja de de unos 250 kilómetros de anchura, que se desplazará desde La Coruña hasta Palma de Mallorca (rozando Madrid), al final de la tarde, con una duración de alrededor de 2 minutos. En el resto de la Península será parcial, bastante marcado. Como añadidura, decir que la fecha de este eclipse coincide con la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, por lo que no sería de extrañar que en las zonas de totalidad, pudieran observarse al mismo tiempo algunos de estos meteoros, en «pleno día».

Pero, a los que vivimos más al sur, y no nos hayamos podido desplazar para ver éste en su fase de totalidad, nos habrá servido de preámbulo para el que sí nos pillará de lleno, casi justo un año después (exactamente el día 2 de agosto de 2027): también total, en un banda geográfica de unos 300 kilómetros de ancho que se centrará en el Estrecho de Gibraltar, cuyo límite norte pasará entre Ronda y Arriate, mientras que la línea sur recorrerá el extremo norte de Marruecos, por lo que en las dos ciudades españolas de Ceuta y Melilla también se podrá observar como total: su duración puede ser entre los dos minutos y unos pocos segundos, según el lugar (en Ronda será casi rasante (con unos escasos segundo de totalidad, en todo caso), alrededor de las 10:45 (hora peninsular de verano actual).

Y por si aun fuera poco todo esto, unos escasos 6 meses después (el 28 de enero de 2028), nos sorprenderá de nuevo la Astronomía con otro eclipse solar (esta vez anular), y también por el sur de la Península. En esta ocasión será al final de la tarde, desde Huelva hasta Valencia, tocando el Archipiélago Balear justo al ponerse el Sol. La Anchura de la anularidad llegará desde Toledo hasta Almería (ciudades en las que será rasante), con duración entre unos pocos segundos y alrededor de los 7 minutos, según la distancia a la centralidad. En Ronda puede durar alrededor de 6 minutos, en torno a las 7 menos 10 de la tarde, hora peninsular actual de verano.

Turismo Astronómico

Ni que decir tiene, aunque tal vez para muchos resulte prescindible y nada a tener en cuenta (incluidas instituciones y autoridades políticas, policiales y civiles), un acontecimiento astronómico tal como un eclipse total o anular, mueve muchísimo personal hacia las zonas donde tienen lugar como tales, y desde cualquier lugar del mundo: comenzando por profesionales astrónomos y científicos, pero también (y mucho más en número) por aficionados, curiosos y público en general. Por todo ello, desde aquí quedan avisados, porque conocemos un poco la situación: Quien suscribe este artículo tuvo la experiencia en 1999, al plantearse el desplazamiento a Centro Europa, para observar el eclipse total de Sol que tuvo lugar en una estrecha franja de nuestro continente: lo que a cualquiera, incluso agencias de viajes, podía parecer un trámite nimio, se convertía en una gesta a la hora de encontrar vuelo y alojamiento. Pero finalmente se hizo, y mereció la pena.

Espero que aquí no nos pille pensando en las musarañas.

Y no nos olvidamos de las Perseidas

Y por supuesto, este año tampoco nos olvidamos de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. Meteoros procedentes de las partículas dejadas en el espacio, a su paso por las cercanías del Sol, por el cometa Swift-Tuttle, y que cada año, las encuentra la tierra aproximadamente en la misma fecha (11,12, 13 de agosto). Se llaman Perseidas porque su radiante (punto del cielo desde donde parecen provenir) está situado en la constelación de Perseo. O, también son conocidas popularmente como «Lágrimas de San Lorenzo», por producirse en evento alrededor del la onomástica de este Santo (10 de agosto) que fue martirizado (quemado vivo) en una parrilla.

Observación de las Perseidas en Atajate.
Observación de las Perseidas en Atajate.

Este año, nuestra Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas» ha sido invitada a colaborar en una charla observación, por el colectivo «Punto Joven» de la localidad serrana de Atajate. Será, precisamente, el día 10 de agosto a partir de las 22:30 horas, en el lugar conocido como «Explanada del Pozancón, y en ella recordaremos al entrañable profesor e inolvidable compañero Paco Marín, natural de Arriate e Hijo Adoptivo de Ronda, que nos dejó hace ahora 10 años. Esperamos que sea exitosa y podamos observar muchas Perseidas, ya que al menos la Luna estará ausente hasta altas horas de la madrugada, y no nos fastidiará con su resplandor.

Y relacionando este evento anual, con los próximos eclipses totales de Sol que tendrán lugar en España los días 12 y 2 de agosto 2026 y 2027, respectivamente, hemos de prever que durante la totalidad (en los lugares que así sea), se podrían observar algún que otro de estos meteoros, en «pleno día».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*