Cultura y Sociedad

El bailarín Daniel Doña y ‘Proyecto Voltaire’ llegan a Ronda de la mano de la Red Andaluza de Teatros Públicos

Las dos representaciones se ofrecerán el mismo día, el 7 de julio

El espectáculo de Daniel Doña llega a Ronda de manos dela Consejería de Cultura.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las corporaciones de Ronda y Villanueva del Rosario, planifica la puesta en escena de espectáculos de danza, música y circo el 7 de julio.

Ronda recibirá el montaje ‘Campo Cerrado’ firmado por Daniel Doña, uno de los máximos referentes de la danza española actual, y ‘Proyecto Voltaire’ de Lapso Producciones, una propuesta musical, disparatada, próxima al cabaret.

Villanueva del Rosario será escenario de ‘Great Cirkus Show’, espectáculo circense protagonizado por El Gran Dimitri. Todas están previstas el 7 de julio por la Red Andaluza de Teatros Públicos, un programa que fomenta la difusión de las artes escénicas y promueve la industria cultural en todos los rincones de la región.

‘Campo Cerrado’ es el trabajo de DDCdanza Daniel Doña, un nombre destacado de la danza española por consolidarse como explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. En el espectáculo que interpretará en Ronda junto a Cristian Martín y Miranda Alfonso, aborda cuestiones que caracterizan la vida cultural de la Posguerra Española, una suerte de trenzado que activa las huellas culturales y artísticas de los años 40 y 50.

La crítica especializada ha calificado a Doña como “uno de los coreógrafos más innovadores de nuestra danza”. En 2009 fue Premio MAX a la Mejor Coreografía, en 2019 premio MAX a Mejor Intérprete Masculino de Danza, y en 2022 Premio Lorca a la Mejor Coreografía. El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá el montaje a las 20 horas.

En el mismo municipio, en Ronda, los pequeños y sus familias están invitados a un espectáculo divertido, original e incluso disparatado que correrá a cargo de la compañía Lapso Producciones. ‘Proyecto Voltaire’ es una propuesta artística donde se aprecian influencias circenses, cabareteras y dadaístas. Su repertorio incluye piezas de Erick Satie, Kurt Weill, una hipnótica versión para serrucho del Ave María de Shubert, la revisión de algunos temas del cancionero popular, boleros y composiciones propias con solos de trompeta anfibia y risas. ‘Proyecto Voltaire’ busca nuevas texturas sonoras para instrumentos convencionales como la trompeta sumergida en un bol de agua, así como la creación de nuevas sonoridades con instrumentos inventados, provocando accidentes sonoros inolvidables para los pequeños.

Cuenta con más de una decena de espectáculos de producción propia y otros trabajos de dirección artística para compañías externas, y ha recibido premios y reconocimientos. La compañía se consolida como compañía teatral, musical y circense. Su función de ‘Proyecto Voltaire’ en el Palacio de Mondragón de Ronda tendrá lugar a las 21,30 horas.

En la localidad de Villanueva del Rosario es el circo el protagonista del día 7 de julio con el espectáculo ‘Great Cirkus Show’ de El Gran Dimitri. Este personaje llegará a la Plaza de España con su pequeña auto caravana donde transporta su circo en miniatura. Conseguirá que le dejen actuar y montar su escenografía. Todos esperan a una troupe de acróbatas, malabaristas y magos, pero en cambio solo aparece Dimitri haciendo creer al público que es un gran artista como su abuelo.

Con sus dudosas aptitudes circenses comienza un espectáculo de variedades donde presenta todos sus números a través de los cuales se verá la razón de cómo y por qué se encuentra en esa situación. Trasladará al público menudo sus sueños y lo que dejó atrás en su país, pero sobre todo hará reír. La cita, a las 22 horas.

Las tres representaciones, fijadas el 7 de julio, están incluidas en la Red Andaluza de Teatros Públicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*