Cultura y Sociedad

Ronda formará parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos en 2024

De esta forma se suma a los 63 municipios del resto de provincias andaluzas y de Ceuta que ya pertenecen a esta lista

A través de esta red se desarrollarán más actividades culturales en el Teatro de Ronda.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estará presente en ocho municipios de la provincia de Málaga el próximo año, en el que destina el mayor presupuesto hasta la fecha. En total, el programa contará con un presupuesto de 1.150.000 euros, una inversión un 15% mayor que en 2023. “Es la mayor apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la Red, que se ha consolidado como eje vertebrador de la cultura en nuestra comunidad y dinamizador de la actividad económica de la industria cultural andaluza”, ha dicho el consejero, Arturo Bernal.

El programa está cofinanciado entre  la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios y los municipios un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.134.000 de euros, de los cuales la Agencia destinará 1.150.000 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 983.500 euros.

Los municipios de Marbella, Nerja, Alhaurín el Grande, Villanueva del Rosario, Coín, Torremolinos, Ronda y Alhaurín de la Torre son los que formarán parte de la Red el próximo año. Estos se suman a los 63 del resto de provincias andaluzas y de Ceuta.

Los municipios optan a la red mediante una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos. Como novedad, este año se ha valorado también la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.

Esta iniciativa que responde al compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el sector y con la necesidad de generar nuevos públicos para las artes escénicas y reforzar la producción artística que ya anunció el consejero en sede parlamentaria el pasado mes de febrero. En su intervención, el consejero se marcaba como objetivo el planteamiento de nuevas estrategias de colaboración con los municipios, que se han materializado en la próxima edición de la Red, para la que 11 municipios de los adheridos en el programa han presentado proyectos de residencia, y 16 han planteado actividades de mediación.

Para el próximo año, el número de espectáculos que integran el catálogo para programar se ha incrementado en 114 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo. Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados. Con este catálogo de espectáculos es con el que los municipios se nutren para configurar sus programaciones y que están  dirigidas tanto a público general como a escolares dentro del programa Abecedaria, concertado con centros educativos.

Balance 2023

En 2023 se realizaron dentro de la Red 615 funciones de teatro, danza, circo y música. 164 funciones fueron en el programa  Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 57 de circo, 84 de danza, 108 de música y 202 de teatro. Las dos últimas funciones programadas en la provincia de Córdoba este año tendrán lugar esta misma semana en Coín, con las actuaciones de la compañía DA.TE Danza el 27 de diciembre y A la sombrita el próximo sábado, 30 de diciembre.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/redandaluzadeteatrospublicos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*