Cultura y Sociedad

Finaliza la séptima edición del Festival de Guitarra de Ronda con un éxito rotundo de público

Los últimos conciertos fueron todo un éxito artístico y organizativo

Una de las actuaciones más seguidas en el festival fue la del Dúo Guirimbadu. Foto Roberto 82.

El viernes 9 de junio a las 12:00 de la mañana tuvo lugar el cuarto concierto del Festival. Los Conciertos Matinee son una iniciativa que encanta al publico que asiste al Festival. Dúo Guirimbadu, formado por Eudoro Grade, guitarra y Vasco Ramalho, marimba y vibrafono, hizo vibrar al público tanto por su formación atópica de guitarra e instrumentos de láminas como por un repertorio de músicas desde Beatles a música brasileña, que interpretaron con gran maestría. A seguir el guitarrista albanés Denis Bizgha nos sorprendió con un repertorio eclético en el que destacó su interpretación de musca folklórica de Albania y una extensa y maravillosa pieza llamada Koyunbaba, basada en música turca, que dio un toque exótico a este concierto y al Festival.

Rycardo Moreno. Foto Roberto 82.
Rycardo Moreno. Foto Roberto 82.

Ya por la tarde, siguiendo en la línea de doble artista, tuvimos la oportunidad de volver a escuchar a Ruiz del Puerto, que repite en el Festival y lo agradecemos. Tocó de manera impecable un repertorio entre lo romántico y lo contemporáneo que entusiasmó al publico, con una pulcritud y detalles únicos, un nivel interpretativo altísimo.

A seguir Rycardo Moreno, una figura de la guitarra flamenca actual, absoluta referencia del flamenco moderno. Nos ofreció un espeluznante concierto con un fondo tradicional que no deja, evolucionado desde el buen hacer y una personalidad y única. Flamenco e improvisación sobre una pieza de Erik Satie. Su concierto puso de pie a todo el publico, dejando una huella imborrable en el festival.

Ronda Guitar Dúo. Foto Roberto 82,
Ronda Guitar Dúo. Foto Roberto 82,

Ya el sábado 11 en el Concierto Matinée asistimos al concierto del guitarrista y compositor francés Laurent Boutros, otra de las grandes sorpresas de esta edición. Tocó tanto sus composiciones como sus arreglos de música sudamericana. Nos encandiló con su musicalidad y entrega, elegancia y pasión. Un acierto.

A seguir Ronda Guitar Dúo, formado por Rocío Sánchez y Paco Seco, interpretó un bellísimo programa con sus guitarras románticas. Desde las piezas de salón de Josep Ferrer, Bach, Un impresionante dúo de Ferdinando Carulli y finalizando por la reinterpretación de Cinema Paradiso de Ennio Morricone, que nos hizo llorar a mas de uno. Su sonido empastado, riqueza de matices y dinámicas, entusiasmaron al público.

Javier Sánchez. Foto Roberto 82.
Javier Sánchez. Foto Roberto 82.

El concierto final del festival, fue mágico. Lleno total, confirmando el éxito de esta séptima edición y afianzando la andadura del Festival.

Volvimos a disfrutar del toque de Javier Sánchez un gran guitarrista flamenco de San Fernando, asiduo al festival. Tocó varios palos flamencos de su autoría, con toque fino, honesto y con clase. Impecable en mayúsculas, otro acierto del Festival.

Para cerrar Yardem Dúo formado por Francisca López y Paco Seco, destila finura, cariño, bien hacer y una complicidad nada habitual, con un repertorio, variado donde la voz se amalgamaba con la guitarra y las percusiones. Los solos de guitarra y voz la guinda del pastel. Un masaje para el alma que cerró el festival de manera excelente.

Yardem Dúo. Foto Roberto 82.
Yardem Dúo. Foto Roberto 82.

Para terminar volvemos a agradecer a Paco Seco y su equipo el enorme esfuerzo y pasión que ponen para realizar un evento de este tipo, que no hace solo encandilar al publico a cada concierto, sino regalarle a Ronda un escaparate de alta cultura en todo el mundo.

En palabras de uno de los artistas: “ Soy un privilegiado de vivir a hora y media de este impresionante festival, vosotros que vivís aquí sois el doble de privilegiados. Un verdadero lujo para Ronda”. Un Festival que sitúa el epicentro de la guitarra y la cultura española durante este semana, en el sur de España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*