Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Moscas asesinas

A pesar de su nombre común son inofensivas para las personas pues no pican, se alimentan sólo de otros insectos a los que cazan al vuelo. Sus luchas a con las arañas son rápidas y mortales

Imagen de una mosca asesina. Foto Santiago Caballero.

Son unos insectos del grupo de los Dípteros, como las moscas y los mosquitos, es decir insectos de dos alas. Son muy espectaculares por ser depredadores que cazan al vuelo y raramente fallan en sus ataques. Pertenecen a la familia de los asílidos (Asilidae).

Una familia de dípteros braquíceros de distribución mundial con más de 7.100 especies descritas. En España se han citado más de 200 especies de la familia Asilidae.

Son moscas robustas con espinas en las patas que les sirve para que las presas no se les escapen, un bigote de setas densas en la cars y con tres ocelos en una depresión entre los dos grandes ojos compuestos. Las setas sirven para proteger la cara cuando combate con sus presas. La probóscide o trompa es corta y fuerte, con ella inyecta una saliva con enzimas neurotóxicas y proteolíticas a sus presas, se produce una digestión externa, absorbiendo a su presa una vez se ha licuado. Muy similar a lo que hacen las arañas. A continuación absorbe el alimento licuado.

Se alimentan de otras moscas, diversas abejas y avispas, libélulas, saltamontes y también es capaz de atacar arañas.

Las hembras depositan sus huevos en muchos lugares diferentes pero siempre que haya materia orgánica en descomposición, madera podrida, restos cadavéricos, estiércol. Las larvas se alimentan de esa materia en el suelo. En la mayoría de las especies las larvas son omnívoras y suelen comer los huevos y larvas de otros insectos. El ciclo vital completo puede llevar de uno a tres años según la especie.

A pesar de su nombre común son inofensivos para las personas pues no pican, se alimentan sólo de otros insectos a los que cazan al vuelo. Sus luchas a con las arañas son rápidas y mortales.

Además de como “mosca asesina” se las conoce también con los nombres vulgares de “mosca cazadora”, “mosca salteadora”, “mosca predadora”… todos ellos en relación a sus hábitos de comida. En determinadas zonas del mundo los Asilidae suponen un problema en la apicultura y por extensión en la agricultura, pues pueden llegar a diezmar las poblaciones de abejas con lo que se ve reducida la producción de miel y también, en cierto grado, la polinización.

 

Bibliografía

Wikipedia

es.mundoanimalia.wikia.com/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*