Comarca

La Junta mejora las redes de saneamiento de Jimera de Líbar

También ha colaborado en la sustitución de la pavimentación

El alcalde de Jimera junto a la delegada provincial. de Administración Pública.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha visitado junto al alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, las actuaciones ejecutadas para sustituir la red de saneamiento y la pavimentación de la calle Los Frailes gracias a una subvención de 30.000 euros. La localidad de la Serranía de Ronda es una de las beneficiadas por la línea de ayudas de la Consejería destinada a municipios pequeños con riesgo de despoblación, para mejorar equipamientos y servicios públicos.

Pardo ha destacado que estas ayudas (MEINFRA), que también recibió en 2022 para construir aseos públicos en la Plaza Virgen de la Salud y en el quiosco del edificio municipal de la Plaza Mirador de la Sierra, son “una muestra de la necesaria coordinación que debe existir entre las administraciones para lograr el impulso que requieren los municipios del interior de nuestra provincia y luchar contra la despoblación”.

Durante la visita también ha podido conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “un ejemplo de colaboración entre administraciones” ya que las obras son cofinanciadas por el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones provinciales.

En concreto, en los últimos tres años (2021-2023) la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado más de 115.000 euros a cofinanciar el coste de los materiales de las obras del PFEA en Jimera de Líbar. Unas obras que han generado 4.640 jornales y creado 271 empleos, “algo fundamental para fijar la población al territorio”.

El PFEA ha permitido en este tiempo al Ayuntamiento mejorar caminos rurales, recuperar el Camino Romano, construir un parque biosaludable, un parking para autocaravanas, rehabilitar de viviendas municipales así como restaurar vías públicas y el aparcamiento municipal además de actuar en edificios públicos donde se prestan servicios.

Pardo ha destacado que PFEA es uno de los principales instrumentos que permite a los municipios acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían, además de generar empleo y luchar así contra la despoblación.


Un comentario en “La Junta mejora las redes de saneamiento de Jimera de Líbar

  1. JUAN FRCO

    grande lobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*