Ronda

Plan de Acción Local 2030, un camino para modernizar Ronda

Con este documento, aprobado en el Pleno, se busca dar un impulso al nuevo modelo de ciudad

Ronda afronta un lustro decisivo para su desarrollo urbanístico, social y económico.

El pleno correspondiente al mes de enero ha sacado adelante, por unanimidad de toda la corporación, el Plan Estratégico y el Plan de Acción Local 2030, dando con ello un impulso al nuevo modelo de ciudad que busca Ronda y, con ello, atraer inversiones a la misma. Se trata de dos documentos que recogen un análisis de las características del entorno, así como sus necesidades a medio y largo plazo, basándose en cuestiones como la sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente, la Movilidad ecológica o el Urbanismo, entre otras cuestiones.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha aclarado que “Todos estos documentos son el resultado de más de dos años y medio de trabajo en el que se ha revisado la estrategia de la ciudad para conocer los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y poder planificar proyectos de futuro”.

Así, se han planteado acciones concretas para: reurbanizar las vías principales de la Ciudad para hacerlas más agradables al peatón; mejorar las conexiones y la movilidad entre los barrios; favorecer los desplazamientos sostenibles; crear una red de parques periurbanos para favorecer los entornos verdes junto a las áreas residenciales.

Estrategias

Todo ello basándose en unas líneas estratégicas que son las siguientes: Barrios vividos y productivos, abiertos al mundo; basado en la incorporación de equipamientos y servicios de proximidad; rediseño del espacio público; accesibilidad y conectividad; permeabilidad entre barrios; cohesión social; recuperación del casco histórico; centro comercial abierto. Capitalización de la infraestructura verde; mediante acciones que fomenten la conectividad ecológica la salud el ocio la resiliencia y la mitigación del cambio climático. Un partenariado urbano rural fortalecido, a través de la revitalización de la agricultura, la ganadería y el sector vinícola; diversificación económica; producto local; formación especializada; interconectividad; calidad de vida; identidad territorial y del entorno. Mejorar la gestión y la formación a través de la transformación de los espacios de actividad económica; empresas digitales; la industria del conocimiento, la agricultura 4.0; la formación y la gobernanza inteligente.

Como ejemplo de estas acciones, Fernández ha resaltado que la apuesta por el desarrollo del Sector Este de la ciudad, “convirtiéndolas en un área de oportunidad, de crecimiento y de construcción de una ciudad que logre mantener a la población autóctona y atraer nueva población frenando las dinámicas de envejecimiento actual.

Finalmente, en cuanto a la formación, y relacionado con el área dotacional de El Fuerte que en los últimos años se está transformando, vamos a apostar por el incremento de espacios y oferta de Formación Profesional, así como por la atracción de nuevos grados universitarios. Este espacio se debe convertir en un auténtico campus educativo y cultural para nuestra ciudad”.

Además, disponer de un Plan Estratégico y uno de Acción Local ayuda al Ayuntamiento a estar más cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda Local 2030 y, con ello, “también facilita la posible obtención de fondos europeos o de cualquier índole que vayan encaminados a mejorar en pautas como la movilidad, la gestión sostenible de los recursos o el desarrollo de proyectos”, ha indicado la mandataria local.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*