Comarca

El bombero del Infoca herido en el incendio de Pujerra, recibe la Medalla de Oro de Protección Civil de Andalucía

El bombero forestal ha recibido el galardón de manos del consejero de Presidencia de la Junta.

Francisco Jaramillo, el bombero forestal del Infoca que resultó herido durante el incendio del paraje de las Resineras en Pujerra en junio de 2022, ha recibido este martes la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por parte de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Esta distinción está reservada a personas que hayan intervenido en un acto de servicio o actuación en el que se haya demostrado una conducta que evidencie valor y abnegación excepcional, con riesgo de la propia vida. El incendio se declaró el 8 de junio y se dio por extinguido el día 26 del mismo mes, tras haber afectado a 4.860 hectáreas de los municipios de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra.

La entrega se ha producido en un acto en el que también ha sido galardonado el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga por sus 15 años de servicio en la provincia. La entidad, que pertenece a la Diputación de Málaga, ha recibido la Medalla de Plata a través del presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, que ha estado acompañado por el presidente del CPB, Manuel Marmolejo, y varios efectivos del Consorcio.

La Junta ha distinguido también a personas y entidades de toda Andalucía por sus actuaciones en materia de protección civil. La fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres, ha sido otra de las galardonadas con la medalla al mérito de Protección Civil en reconocimiento a todos los fiscales que trabajan en esta especialidad en Andalucía.

Inversiones

Salado ha destacado que el Consorcio de Bomberos, que cuenta con 14 parques en la provincia para atender a 700.000 personas de 97 municipios, se ha convertido en un referente nacional en cuanto a sus recursos humanos, su flota de vehículos y su equipamiento técnico. Y ha explicado que ello es fruto del compromiso y la apuesta de la Diputación de Málaga por potenciar y mejorar los servicios que presta el CPB en extinción de incendios, salvamento y rescate, con una media de 3.000 intervenciones al año.

En este sentido, ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros en modernizar la prestación de los servicios. Y ha concretado que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos, como bombas urbanas ligeras, bombas rurales pesadas, bombas forestales pesadas y bombas nodrizas pesadas.

Además, otros seis millones de euros se dedican a infraestructuras y nuevos parques de bomberos en Antequera, Álora-Pizarra y Rincón de la Victoria, así como a reformas importantes en otros parques, especialmente en el de Vélez-Málaga; y cerca de ocho millones de euros se han empleado en maquinaria, herramientas y equipos de protección.

También ha incidido en que, cara a la permanente mejora del servicio, solo este año se han dedicado 1,6 millones de euros para intervenciones de salvamento y rescate con vehículos, equipos y materiales especializados para accidentes de tráfico, rescate en cuevas o pozos y para el trasvase de líquidos inflamables o corrosivos.

Además, Francisco Salado ha valorado que el CPB ostente durante los próximos cuatro años la presidencia de la Asociación Conbé, que integra a consorcios y servicios de Bomberos de 25 provincias y comunidades autónomas.

En noviembre, el CPB recibió una mención en el acto de entrega de galardones que el servicio de Protección Civil de la Diputación concede cada año a entidades y personas por su labor de prevención y atención en emergencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*