Ronda

El Pleno aprueba la segunda fase del camino del Tajo y llevar el agua al Cerro del Almendro

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por parte de la Corporación Municipal como muestra de repulsa a las víctimas de violencia machista

La segunda fase de la pasarela del Tajo ha sido aprobada por el Pleno municipal.

El pleno correspondiente al mes de noviembre en Ronda ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de reurbanización del Cerro del Almendro, además de a la finalización del proyecto que permitirá construir el paso por la Garganta del Tajo, dando así un destacado impulso a dos destacadas actuaciones que mejorarán distintos entornos del término municipal.

Como han explicado durante el debate, en el primero de los casos, la intención de esta iniciativa pasa por mejorar un área residencial a las afueras de Ronda construida en los años 80. Por ello, se pretende renovar toda la red de evacuación de pluviales y fecales, actualmente insuficiente y deteriorada. La idea en este sentido es instalar una red separativa. Además, la actuación prevé mejorar el abastecimiento de agua en todo el entorno, mejorando para ello los sistemas extractivos y creando un nuevo depósito que dé suministro a los residentes.

Otro de los aspectos importantes de esta actuación, que como ha indicado la edil de Obras, Concha Muñoz, está valorada en 1,5 millones de euros, tiene que ver con la mejora estética de la zona. Para ello, entre otras cuestiones, se van a eliminar los postes del tendido aéreo, soterrando para ello la preinstalación de la red de telecomunicaciones. Junto con ello, está prevista la reforma del trazado del acerado en la comisión, adaptándolo además a la normativa actual en materia de accesibilidad.

Por otra parte, se contempla actuaciones en materia de jardinería en la zona, actualizando además el sistema de riego por goteo, que mejorará así el mantenimiento de la vegetación. Las labores incluyen la instalación de alumbrado público, optando por sistemas de bajo consumo que ayuden a reducir la factura eléctrica. “Todo lo hemos logrado con el trabajo continuado y el consenso con los vecinos”, ha valorado al respecto la delegada municipal.

También en materia de obras, el pleno ha sacado adelante el proyecto de ejecución de la Garganta del Tajo, una iniciativa que salió adelante la semana pasada en la comisión de obras y que necesitaba el visto bueno del pleno. Con este trámite, el Ayuntamiento podrá finalizar las obras para la creación de un sendero que atraviesa el principal monumento natural de la ciudad y que cuenta con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones superiores.

En este caso, la iniciativa contempla la puesta en valor del que será el segundo tramo del Camino del Desfiladero, es decir, el tramo va desde la base del Puente Nuevo hasta la ermita de San Miguel junto a los baños árabes. La iniciativa contempla la instalación de una pasarela que discurrirá a tres metros del fondo del cauce con un recorrido de unos 500 metros y una anchura de 1,20 metros, acoplado a la pared sur del Tajo.

Como ha indicado al respecto de esta actuación la alcaldesa, María de la Paz Fernández, durante el debate “hablamos de un proyecto que será un revulsivo para Ronda, ya que sumaremos un atractivo turístico que supondrá que el visitante acceda a un entorno natural único en el mundo. Estamos sacando adelante una iniciativa que pone en valor nuestra riqueza medioambiental y que desarrollará una novedosa actuación en materia de turismo sostenible”.

Minuto de silencio

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por parte de la corporación municipal como muestra de repulsa a las víctimas de violencia machista que se han producido en lo que va de año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*