Ronda

El Pleno aprueba de forma definitiva el nuevo Plan de Protección del Conjunto Histórico de Ronda

Ello permitirá dar seguridad jurídica, agilización de actuaciones y la llegada de importantes proyectos como el nuevo hotel previsto por la cadena Catalonia en el edifico de El Castillo

La Corporación Municipal ha celebrado hoy un Pleno de carácter ordinario.

La Corporación Municipal de Ronda ha aprobado hoy de forma definitiva en el Pleno ordinario que se ha celebrado el Plan de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico. De esta forma se ha finalizado un procedimiento urbanístico y administrativo que se inicio en 2020.

Una vez que ha sido aprobado en el Pleno municipal, ahora este documento tendrá que pasar por la Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva en un plazo no superior a los cinco meses por lo que es probable que antes de final de año Ronda pueda contar con un ordenamiento que permitirá dar seguridad jurídica, agilización de actuaciones y la llegada de importantes proyectos como el nuevo hotel previsto por la cadena Catalonia en el antiguo colegio de El Castillo.

Igualmente, durante este proceso, la delegación de Urbanismo va a trabajar en la elaboración del reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Ronda, que se convertirá en ordenanza municipal. Para su creación se pedirá con la colaboración ciudadana ya que se pedirán las aportaciones que se quieran realizar a esta nueva reglamentación. Una vez constituida la comisión y aprobado el nuevo reglamento se solicitará de forma inmediata la delegación de competencias a la Junta de Andalucía para que sea el propio Ayuntamiento el que pueda decidir las obras que se realicen en el conjunto histórico. De conseguirlo, será la mayor delegación de competencias que se realice en la provincia, marcando otro hito histórico para Ronda.

La alcaldesa, Maripaz Fernández, ha destacado durante la sesión que se trata de un momento «histórico» para Ronda, ya que «además de ser un compromiso de este equipo de Gobierno era una necesidad imperiosa de la ciudad, sobre todo a la hora de poder definir el futuro del conjunto histórico y las distintas actuaciones que se puedan realizar en él’.

Discusiones

Un tema conflictivo que ha generado discusión entre el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista ha sido la revisión del expediente de contratación de un trabajador del Ayuntamiento, que según afirmó el portavoz Socialista, Francisco Cañestro, mantiene una relación familiar con una de las concejales del PP y que además, según dijo, no reunía los requisitos necesarios para acceder a ese puesto de trabajo.

A ello le respondió el portavoz del PP, Ángel Martínez, afirmando que «estamos indignados, dolidos y avergonzados por la deriva que está teniendo el PSOE desde que usted está ahí sentado. El señor Jiménez (refiriéndose a la persona que ha presentado un recurso por este empleo) es marido de su prima, por lo que usted tiene un interés directo”. Igualmente recordó que en el momento de realizarse el contrato no se presentó ninguna alegación.

También intervino la alcaldesa para definir la actuación de los socialistas en este asunto, como “la expresión de la miseria política y humana”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*