Comarca

La Diputación invierte 1,6 millones de euros en nuevos miradores y mejora de carriles y aparcamientos en la Sierra de las Nieves

Con esta iniciativa el ente supramunicipal busca potenciar el nuevo Parque Nacional

Grupo de visitantes recorriendo el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Foto Archivo.

La Diputación de Málaga invertirá 1,6 millones de euros en diversas actuaciones para mejorar el uso público del entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves con la construcción de nuevos miradores y zonas de aparcamientos, así como el arreglo de carriles en tres municipios: Parauta, Tolox y Yunquera. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado que se trata de proyectos que se han consensuado con los pueblos y con los responsables del Parque, y que contribuirán a poner en valor aún más la riqueza paisajística del entorno de la Sierra de las Nieves, facilitando el acceso de los visitantes.

“Todo esto -ha añadido- servirá para que los senderistas y turistas puedan disfrutar más de un espacio natural excepcional, accediendo con mayor comodidad a rincones singulares”, ha añadido.

Ortega ha recordado que la Diputación ha desarrollado diversas iniciativas para la promoción del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, difundiendo vídeos sobre cuatro rutas destacadas: Charco de la Virgen, Quejigales-Torrecilla, El Burgo-La Fuensanta y Puerto Saucillo-Puerto Bellina.

Y ha incidido en el esfuerzo realizado por la institución provincial por mejorar los accesos a los municipios del Parque, como la importante inversión realizada, de 2,7 millones de euros,  en la carretera que comunica El Burgo y Casarabonela y que es una de las puertas de entrada a la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357).

Actuaciones

En Yunquera, en el mirador del Puerro del Saucillo, se creará una nueva zona de aparcamiento con 11 plazas y se mejorará el espacio actual de estacionamiento para aumentar la capacidad de acogida de visitantes.

Además, se crearán otras 26 plazas de aparcamientos en dos espacios diferentes junto al mirador Caucón-Luis Ceballos, que se unirán a las 13 ya existentes. Y se actuará también en la zona de estacionamiento de Bacamón.

Paralelamente, se incluye la mejora del carril de subida a la Sierra de las Nieves desde Yunquera para facilitar el acceso al Parque Nacional, con el desbroce de las dos márgenes, poda en altura, limpieza de cunetas y mejora del firme con pavimento de hormigón, construyendo muros de escollera en algunos tramos.

Por su lado, en Parauta, se creará un mirador en La Nava, que se situará junto al carril que se dirige a Los Quejigales, acondicionando también nueve plazas de aparcamiento. Además, se hará un área con 12 aparcamientos antes de la barrera del carril de Los Quejigales que hay en el cruce del carril hacia Tolox.

Igualmente, se reparará y pondrá en valor como espacio de interés turístico una calera existente, creando además un sendero.

Y en Tolox se mejorará el carril de subida hacia el Puerto de las Golondrinas, con el desbroce de ambas márgenes del camino, la limpieza de cunetas y la construcción de pavimento de hormigón.

Además, se acondicionará el mirador de la Sierra de Tolox, arreglando también el camino de acceso y construyendo uno nuevo que una el anterior con el mirador con un pavimento de piedra en escaleras y rampa.

Además, se habilitarán dos senderos interpretativos que ofrezcan al público los valores más característicos del Parque Nacional. Por un lado, un sendero botánico que incluirá la plantación de 28 especies de interés botánico como ejemplares de pinsapo, pino, coscoja, palmito, matagallo, adelfa, aulaga, enebro, jara, cantueso, bolina, así como plantas rupícolas (que se crían en la roca).

Y, por otra parte, se acondicionará un sendero geológico con la exposición de 15 tipos de rocas pertenecientes a tres grandes grupos: rocas plutónicas, como peridotitas, de tono verde oscuro; rocas metamórficas, como mármoles, filitas y cuarcitas; y rocas sedimentarias, como dolomías y calizas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*