Ronda

La Diputación colabora en una iniciativa para reforestar Sierra Bermeja con 20.000 plantones de árboles

También se impulsará un programa piloto para fomentar la recuperación del pinsapo en este espacio natural

Una de las plantaciones de pinsapos que se han realizado en la Serranía.

La Diputación de Málaga colaborará en una iniciativa del proyecto medioambiental ‘ Cascos Verdes ’ para llevar a cabo 25 acciones de reforestación en Sierra Bermeja, en las zonas afectadas por el grave incendio de 2021, que permitirán plantar 20.000 plantones de diferentes especies, como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado esta iniciativa junto a la directora en funciones de CIFAL Málaga UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), Déborah Salafranca; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; y el coordinador de la Red Global CIFAL de UNITAR, Julio Andrade.

Cristóbal Ortega ha incidido en la apuesta de la Diputación de Málaga por la educación y la divulgación ambiental dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático en la provincia a través de Málaga Viva . Y ha felicitado a CIFAL por el proyecto ‘Cascos Verdes’, que financia Amazon en España y que apoya propuestas y proyectos de la sociedad civil para llevar a cabo reforestación, limpieza de ríos, lagos, playas, bosques y zonas verdes, gestión sostenible de los ecosistemas y en general, soluciones basadas en la naturaleza.

En esta línea se enmarcan las 25 jornadas de reforestación en cuatro zonas de Sierra Bermeja (Estepona, Casares, Genalguacil y Júzcar) en las que podrán participar jóvenes y adultos. Además, centros escolares, asociaciones, corporaciones, grupos de interés o instituciones, podrán implicarse en esta causa.

Se desarrollarán todo el mes de noviembre de miércoles a sábado, así como en algunas semanas de diciembre y de enero, y cualquier persona interesada en participar como voluntario puede inscribirse a través del siguiente enlace: https://loscascosverdes.org/ voluntariado .

Bombas de semillas

Se van a plantar 20.000 plantones de las especies más adecuadas y adaptadas a crecer sobre el tipo de suelo y bajo las condiciones climáticas del terreno a reforestar siguiendo los criterios técnicos de la Junta de Andalucía.

También se esparcirán unas 20.000 bombas de semillas (Nendo Dango) y semillas inteligentes con especies herbáceas capaces de preparar el suelo degradado por el fuego, para acoger de nuevo un ecosistema con todos los estratos vegetal.

En este sentido, Ortega ha explicado que se facilitaron a CIFAL un total de 12.500 bombas de semilla, bolas de arcilla que recubren semillas autóctonas. De ellas 1.400 fueron realizadas en abril por un centenar de escolares de institutos y colegios de Estepona, mientras que las 11.000 restantes son de otros talleres.

El vicepresidente también ha recordado que la Diputación ha destinado casi ocho millones de euros a diversas actuaciones en los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja, con inversiones en infraestructuras viarias, hidráulicas e hídricas, así como en ayudas al tejido empresarial.

Proyectos educativos

Por otro lado, Déborah Salafranca ha indicado que, dentro del proyecto ‘Cascos Verdes’, hay iniciativas dirigidas específicamente a los centros escolares andaluces, y ha apuntado que hasta el 30 de octubre pueden presentar microproyectos que contribuyan a la sostenibilidad. Los diez colegios ganadores recibirán cada uno un premio de 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, a fin de que puedan desarrollar sus propuestas.

Los colegios que deseen enviar una idea de microproyecto deberán entrar en la página web de Cascos Verdes, https://loscascosverdes.org/ microproyectos/, realizar la formación y, posteriormente, rellenar el formulario de presentación, siguiendo las bases de la convocatoria.

Entre los proyectos que pueden presentar los centros escolares se encuentran, por ejemplo, la creación de hoteles de insectos, construcción de puntos de suministro de agua para fauna en el monte, creación de cajas/nido para murciélagos, proyectos de limpieza y acondicionamiento, retirada de brotes para proporcionar un crecimiento vigoroso a los bosques, limpieza de playas, creación de islas de biodiversidad en rotondas, descampados o caminos, limpieza de escombreras, plantación de arboledas, diseño de jardines verticales para el centro, huertos escolares, tratamiento de residuos orgánicos para la obtención de compost y muchas ideas más.

Recuperación del pinsapo

Paralelamente, Cristóbal Ortega se ha referido a otros proyectos en los que la Diputación de Málaga colabora con CIFAL, como la participación de un programa piloto para fomentar la recuperación del pinsapo en Sierra Bermeja. En este sentido, desde noviembre se van a celebrar diferentes talleres de Nendo Dango en el vivero existente en Yunquera junto a Cruz Roja para proceder a la recolección de semillas de pinsapo autóctono de Sierra Bermeja para elaborar estas bombas de Nendo Dango que serán utilizadas en futuros lanzamientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*