Comarca

La Diputación de Málaga lleva las ‘arboladas’ de otoño Benaoján

El ente supramunicipal continúa con sus arboladas de sensibilización ambiental, plantaciones participativas, a través del programa de cambio climático Málaga Viva. En esta ocasión se celebrarán el 29 de octubre

Imagen de una de las plantaciones que se están realizando en la provincia por parte de Diputación.

La Diputación de Málaga continúa con sus arboladas de sensibilización ambiental, plantaciones participativas, a través del programa de cambio climático Málaga Viva. En esta ocasión se celebrarán el 29 de octubre en Benaoján, el 12 de noviembre en Benamocarra y el 19 del mismo mes en Álora.

Así, visitarán las comarcas de Ronda, Axarquía y Guadalhorce. El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que «las arboladas son encuentros participativos voluntarios y gratuitos en los que visitamos un municipio de la provincia para realizar una plantación de especies autóctonas».

«Pero es mucho más que una simple plantación. Durante la jornada se hacen dinámicas para explicar el equilibrio del medio ambiente y los problemas que acarrea el cambio climático», ha añadido.

En concreto, la primera de las plantaciones de otoño se celebrará en Benaoján y este lunes se abre el plazo de inscripción a través de la web de Málaga Viva, en el apartado Inscripción actividades para quienes se desplacen desde Málaga en autobús, para lo que hay disponibles 50 plazas.

También se puede participar acudiendo en el vehículo propio y, en este caso, los interesados deberán comunicarlo por correo electrónico a la dirección: arboladas@proamb.es.

Los voluntarios llegados en autobús desde Málaga se unirán a otros 50 participantes del municipio para plantar en el entorno del polideportivo municipal encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos, almendros y acebuches entre las especies arbóreas. Entre los arbustos, se utilizarán olivilla, madroño, gayomba, retama, esparto, cantueso, bolina y romero, tomillo y mejorana. El plazo de inscripción será del 16 al 25 de octubre.

Al respecto, Ortega ha añadido que «siempre optamos por utilizar especies autóctonas porque son las que mejor se adaptan a la zona y, además, proceden de nuestro Vivero Provincial, siendo éste un elemento de gran valor para nosotros ya que nos permite ofrecer plantas y árboles a los municipios de la provincia. Con las arboladas de otoño plantaremos 1.650 ejemplares».

Cartel de arboladas de otoño.

En Benamocarra se realizará una mejora del entorno del río Benamargosa y río Vélez, en la zona del coto escolar Maestro Santiago Jaén. Aquí se utilizarán las mismas especies que en Benaoján y, además, se realizará una visita al Vivero Provincial que la Diputación de Málaga tiene en las inmediaciones. El plazo de inscripción será del 30 de octubre al 8 de noviembre.

La última de las arboladas será en la comarca del Guadalhorce, en Álora, junto a la primera pasarela peatonal del Corredor Verde del Guadalhorce. Aunque se seguirá utilizando la serie mediterránea arbustiva aromática, con romero, tomillo y mejorana, las especies arbóreas serán diferentes, dado el emplazamiento en el que se encontrarán.

Por ello, se emplearán especies propias de riberas, como el chopo, el álamo, la adelfa y ejemplares para setos. El plazo de inscripción será del 6 al 15 de noviembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*