Comarca

La Diputación de Málaga financiará la construcción del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Benaoján

Además, ha visitado las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura de Montejaque, donde la administración provincial ha invertido 85.000 euros

El presidente de Diputación junto a la alcaldesa y concejales de Benaoján en el futuro museo.

El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha visitado la ubicación del futuro equipamiento que servirá para poner en valor la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta

Además, ha visitado las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura de Montejaque, donde la administración provincial ha invertido 85.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha confirmado el compromiso de financiar la construcción del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Benaoján y la Serranía, una propuesta del Ayuntamiento del municipio que contempla la puesta en valor tanto la Cueva del Gato como la Cueva de la Pileta.

Junto con la alcaldesa de la localidad, Soraya García, Bendodo ha visitado el antiguo albergue municipal, un antiguo edificio que se encuentra muy deteriorado y sin uso, y que está en la Estación de Benaoján, y donde se ubicará el futuro equipamiento cultural.

Para Bendodo, esta actuación sería “un paso más para la dinamización de este entorno en el que ya se ha realizado una importante mejora con la inauguración de la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato, financiada por la Diputación de Málaga a través de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Benaoján”.

Así, recordó la implicación de La Diputación con esta zona, ya que a través de los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, se redactó el proyecto de pasarela sobre el río Guadiaro y regeneración del entorno en la Cueva del Gato, que contemplaba la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, así como las pasarelas a ambas márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 (de Ronda a Benaoján) con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

Así mismo, el proyecto incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute mediante la realización de diversas actuaciones y el diseño de elementos que favorezcan la integración paisajística. Toda la zona objeto del proyecto se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Bendodo ha explicado que es una noticia muy buena para el municipio de Benaoján y para toda la provincia, pues viene a poner en valor un espacio natural que además es un “atractivo turístico de primer orden”. También ha recordado que el objetivo de la Diputación es poner en valor los espacios naturales dentro de la Gran Senda. La financiación de este Centro de Interpretación de la Prehistoria se haría con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones, aunque todavía no puede hablarse de una cantidad concreta ya que el Ayuntamiento debe redactar el proyecto de esta infraestructura.

Casa de la Cultura de Montejaque

Por otra parte, el presidente también ha visitado el municipio de Montejaque, donde ha podido comprobar el estado de las las instalaciones de la Casa de la Cultura junto con el alcalde, Diego Sánchez, ya que la Diputación ha invertido 85.000 euros a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016 la adecuación de parte del edificio para la creación de un auditorio con capacidad para 100 personas. Las obras están prácticamente concluidas por lo que en breve podrá entrar en funcionamiento.

Instalaciones del auditorio de Montejaque.
Instalaciones del auditorio de Montejaque.

En este sentido, Bendodo ha destacado que la localidad «gana un equipamiento de gran utilidad para todos sus habitantes que cumplirá una función cultural y social”.

También ha señalado que en esta semana comenzará a ejecutarse los trabajos en la Calle Picasso que permitirán la renovación del alcantarillado y el saneamiento en esta vía, y cuya financiación es de 82.217 euros, financiados a través del PPACO 2017 por la Diputación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*