Cultura y Sociedad

Plantas de la Serranía de Ronda: Alhelí. Alelí (Erysimum scoparium)

Es una planta de jardín perfecta para roquedos, crece bien en zonas rocosas desde la Serranía de Ronda hasta en plena costa

Imagen de una planta de alhelí tomada en la comarca rondeña.

Existen varias plantas con esa denominación, esta entrada está dedicada al aleli que da flores a finales de invierno y principio de primavera.

Es una planta de jardín. Junto a los pensamientos y las prímulas suelen florecer a finales de invierno y a principios de primavera, por ese motivo, estas tres plantas de temporada son las más utilizadas en composiciones y plantaciones durante estos meses.

El alelí también destaca por la fragancia y la elegancia de sus flores

Existen diferentes variedades de alelí o alhelí. Los más tradicionales suelen ser las plantas que tienen flor sencilla con cuatro pétalos en cada flor que, además, son los más resistentes, aunque es una variedad poco usada actualmente, se prefiere otras variedades de jardinería que suelen durar una sólo temporada. Personalmente sigo el criterio que cuanto más rústica sea la planta, mejor será su fragancia y aguante a las condiciones climáticas. Las otras variedades que se cultivan en jardín suelen tener más pétalos, pero son plantas menos vigorosas, menos resistentes y tienden a no prosperar año tras año. Muchas variedades cultivadas producen vainas (como plantas crucíferas o brasicáceas que son), estériles, es decir sin semillas en su interior.

En este caso se trata de un alelí de flores de color lila, rustico. Si se realiza la polinización cruzada, las vainas asegurarán la propagación del alhelí, ya que en su interior producirán semillas fértiles las semillas

El alelí es una planta de jardín perfecta para roquedos, crece bien en zonas rocosas desde la Serranía de Ronda hasta en plena costa.

La especie denominada como Erysimum scoparium es conocida como el Alelí del Teide. Etimológicamente se tiene que la raíz Scoparium es un adjetivo latino que significa escopario, es decir, que tiene una forma de escoba, haciendo alusión con respecto a la apariencia de la planta. Es originario de las zonas subalpinas de las islas Canarias. Nombre común es Alhelí del Teide​, pero también es llamado Alhelí camaleón​ y de cumbre. Las flores de este tipo de alelí son de un color malva pálido tornándose hacia intenso, con pétalos algo rígidos.

Bibliografía

https://www.hogarmania.com/

https://nuestraflora.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*