Cultura y Sociedad

La Diputación fomenta el interés por las libélulas en la provincia con un taller de sensibilización ambiental en El Burgo

La actividad incluye una parte teórica de introducción a este grupo faunístico y se llevará a cabo en el Centro de la Juventud y Cultura

Imagen de una de estas libélulas captada en la Serranía. Foto Gonzalo Astete M.

La Diputación de Málaga celebrará el sábado 15 de julio, en El Burgo, un taller ambiental sobre iniciación a las libélulas en la provincia. Esta actividad forma parte del programa de actividades que la institución provincial realiza para divulgar el patrimonio natural de la Gran Senda de Málaga.

En este sentido, el vicepresidente primero, Cristóbal Ortega,   ha explicado que “esta actividad tiene el objetivo de divulgar los valores de la Gran Senda de Málaga, una infraestructura que se ha convertido en un elemento vertebrador y potenciador de la provincia y queremos, además, dar a conocer su riqueza. Con ello conseguimos turismo de interior que, además, desestacionaliza esta actividad y fija población en los pequeños municipios”.

La inscripción al taller, de carácter gratuito, puede realizarse a través de la web gransendademalaga.es. La actividad incluye una parte teórica de introducción a este grupo faunístico (se llevará a cabo en el Centro de la Juventud y Cultura de El Burgo) y una sesión práctica que consiste en la observación de libélulas en su medio natural, que se realizará en un itinerario a pie por el tramo de la Gran Senda de Málaga que discurre por el río de El Burgo. Este ecosistema fluvial enclavado en la Sierra de las Nieves, y con un buen estado de conservación del río y sus riberas, se ha convertido en un enclave idóneo para observar una gran variedad de libélulas.

“Es especialmente interesante la realización de esta actividad en esta zona -destaca Ortega- precisamente en la Sierra de las Nieves hay citadas 37 especies de libélulas, de las 54 que pueden verse en la provincia. De hecho, 25 tipos se pueden ver en el río Turón, por el que pasa la etapa El Burgo-Ronda de la Gran Senda de Málaga”.

La salida para esta jornada, con aforo de 50 plazas, se realizará el sábado 15 de julio en autobús, a las 8 de la mañana, desde la sede de la Diputación de Málaga (calle Pacífico, 54) y la vuelta está prevista para las 18:30 horas. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, mochila, gorra o sombrero, protección solar y comida y bebida para la jornada, siendo aconsejable llevar también bañador, cámara de fotos y prismáticos. La edad mínima para participar en la actividad es 6 años.

Sobre las libélulas

La Gran Senda de Málaga, además de una infraestructura para visitar a pie los paisajes de mayor belleza de la provincia, es una estupenda herramienta para dar conocer el patrimonio natural de Málaga. En este taller los participantes podrán acercarse al mundo de las libélulas, un grupo de insectos que destacan por sus llamativos colores metálicos y sus potentes vuelos. Además de belleza y peculiar biología, las libélulas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas fluviales donde viven, siendo a la vez depredador y presa de diferentes grupos de fauna. La presencia de una rica comunidad de libélulas constituye un excelente indicador de la calidad y salud de los ecosistemas.

La provincia de Málaga por su gran variedad de ecosistemas acuáticos de características muy diversas, como son ríos, deltas fluviales, lagunas costeras y arroyos o embalses acoge 54 especies diferentes de libélulas, lo que representa el 70% del total de especies de toda la península Ibérica. Para profundizar en el conocimiento de este grupo de insectos la Diputación de Málaga editó en 2018 la publicación divulgativa de carácter gratuito ‘Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia’ a la que puede acceder a través de este enlace .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*