Comarca

La Diputación finaliza la mejora de la carretera MA-5401 El Burgo-Casarabonela con una inversión de 2,7 millones de euros

Se ha actuado sobre 21 kilómetros de esta vía enclavada en la Sierra de las Nieves

El presidente de la Diputación ha recorrido hoy el trazado que ha sido mejorado.

La Diputación de Málaga ha completado el arreglo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela) en la que se han invertido en total 2,7 millones de euros en los últimos años para mejorar los casi 21 kilómetros de su trazado. De esta forma, se ha dejado la totalidad de la carretera en buen estado de servicio a excepción del puente de acceso a El Burgo, en el punto kilométrico 0+900, que será objeto de una actuación independiente.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, el último tramo que se ha concluido, entre los puntos kilométricos 2+560 y 4+485.

Las obras, adjudicadas por 981.144 euros, han incluido el ensanche de la vía, así como perfilar los taludes de desmonte para conseguir la anchura suficiente para ejecutar una cuneta revestida, colocar tuberías para el drenaje, ampliar la plataforma de la carretera en algunos tramos con muros de escollera, asfaltar todo el tramo y señalizarlo e instalar barreras de seguridad mixtas de metal y madera en diversas zonas.

Salado ha destacado el esfuerzo realizado por la institución provincial para mejorar esta carretera, que, además de comunicar El Burgo y Casarabonela, también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales. Por ello, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357).

Así mismo, ha incidido en el compromiso de la Diputación por arreglar, modernizar y reforzar la seguridad en todas las carreteras de la red viaria provincial.

En la MA-5401 ya se concluyeron otras actuaciones, como la regularización del firme y la mejora del drenaje, incluyendo cunetas transitables, en el primer kilómetro de la vía (en el casco urbano de El Burgo) y desde los puntos kilométricos 4+400 hasta 8+500, incluida la intersección con la carretera MA-5402 (a Ardales). En este caso, se invirtieron 394.400 euros.

Paralelamente, entre los puntos kilométricos 8+500 y 20+900 se realizaron diversas mejoras en la vía en tres actuaciones diferentes que supusieron un desembolso de 1.363.473 euros. Fueron reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales que contemplaron la ejecución de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para aumentar el drenaje de la plataforma y la mejora del pavimento.

Yunquera

Por otra parte, Francisco Salado ha realizado una visita institucional a Yunquera, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José María Rodríguez Peralta, en el Ayuntamiento de la localidad.

Posteriormente, ambos han visitado el Vivero Sierra de las Nieves-Yunquera, que tiene como actividad principal la creación y mejora de masas forestales, así como la plantación de árboles y arbustos nobles. Este espacio está gestionado por voluntariado de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Sierra de las Nieves.

Mancomunidad de Sierra de las Nieves

Igualmente, el presidente de la Diputación ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Tolox con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, José Miguel Marín.

En el encuentro se han analizado proyectos que la Diputación promueve en la Sierra de las Nieves, relacionados con nuevas infraestructuras y la puesta en valor de la riqueza paisajística del entorno. Por ejemplo, el Plan Bio+a Málaga, que consiste en la instalación de tuberías y la adecuación de espacios para la instalación de calderas de biomasa en los ocho municipios de la comarca. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 6.778.763 euros para proporcionar calefacción a centros educativos y otros edificios públicos.

También se han analizado otras iniciativas de la Diputación para la realización de nuevos miradores y diversas obras de mejora en carriles y aparcamientos en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Este conjunto de actuaciones se llevarían a cabo en Istán, Parauta, Tolox y Yunquera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*