Cultura y Sociedad

Los Ahumada de Ronda y el fundador de la Guardia Civil

«Se ha inaugurado hoy un monumento dedicado a la Benemérita en nuestra ciudad, tan relacionada con su fundador don Francisco Javier Girón y Ezpeleta»

Estatua de Francisco Javier Girón y Ezpeleta situada en Madrid.

Con motivo del Día de la Hispanidad y su patrona, la Virgen del Pilar, que también lo es de la Guardia Civil, se ha inaugurado hoy un monumento dedicado a la Benemérita en nuestra ciudad, tan relacionada con su fundador don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, de la rama de los AHUMADA DE RONDA, que a continuación brevemente explicamos.

Esta genealogía rondeña arranca en los primeros momentos de la conquista castellana de Ronda, en 1485, en la que participó don Diego de Ahumada, Marqués de Montealto, cuya casa era originaria de Villa Diego, del valle de Peña de Amaya en las montañas de Burgos.

A partir de la conquista de nuestra ciudad a los musulmanes se inicia la larga rama rondeña de los Ahumada, entroncada con otros linajes, todos nacidos e instalados en nuestra ciudad. En 1747, el rondeño don Francisco Pablo de Ahumada Villalón es nombrado I Marqués de las Amarillas, una hija de este se casó con su tío, hermano de su padre, don Agustín, que fue virrey de Méjico.

Ya en 1836 otro nuevo descendiente, don Pedro Agustín Girón-Ahumada, fue nombrado I Duque de Ahumada, el cual, debido a sus numerosos servicios a la Corte y a la nación, participó activamente en la Guerra de la Independencia contra los franceses, tuvo que dejar de residir en Ronda. Y es este aristócrata militar rondeño en el que recaen varios títulos nobiliarios a la vez: el Ducado de Ahumada, el Marquesado de Ahumada, el Marquesado de las Amarillas y el Vizcondado de Torres de Luzón (proveniente del entonces Regidor rondeño tras la conquista castellana).

Su padre, no obstante, Jerónimo Girón y Moctezuma, permanece en Ronda gestionando sus propiedades y especialmente la Hacienda de Rosalejos y de las Amarillas, excelentes fincas de olivar; esta última es la que da el nombre a su título.

Un hijo de este don Pedro Agustín, don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, nacido en Pamplona, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, es el fundador de la Guardia Civil, pero de pequeño, en numerosas ocasiones, su abuelo ha de cuidar de su nieto, en Ronda, debido a las largas ausencias del padre en el cumplimiento de sus deberes militares.

Como datos curiosos, durante el Trienio Liberal (1820-1823), sufrió el exilio junto a su padre en Gibraltar, saliendo de Ronda y recorriendo el camino de Gaucín hasta Gibraltar vestidos de contrabandistas, para no ser reconocidos, ya que estos personajes serranos contaban con el apoyo y el respeto de todos los habitantes de la sierra.

El correaje amarillo del traje de gala de la Guardia Civil proviene del nombre de la finca familiar rondeña de Las Amarillas, que da nombre a su Marquesado. Y uno de los primeros cuarteles que se fundaron, en 1844, fue el de Ronda, en la parte trasera del antiguo Cuartel de Milicias Provinciales, hoy Ayuntamiento de la ciudad. Y la primera actuación contra el bandolerismo de aquel nuevo cuerpo de orden público se llevó a cabo en nuestra Serranía rondeña.

Vestigios de los Ahumada rondeños los tenemos en un escudo de Ahumada y Bobadilla- Mendoza, que actualmente se encuentra en el Palacio de Mondragón, procedente de una piedra sepulcral de la Iglesia de Santo Domingo, que con los años heredaron el Marquesado de Moctezuma, al extinguirse la rama de su titular, que poseían tronco común con los Ahumada. Otro escudo de armas de una de las Casas de los Marqueses de las Amarillas se encuentra en la calle González Campos, s/n, de la que se cuenta que sus sirvientes vestían de amarillo.

Y un escudo más de la Casa de Ahumada y Herrera-Cabeza de Vaca se halla en la calle Armiñán, 30 (Plazuela San Juan de Dios de Córdoba).
Y referido a las armas de los Girón, que se entroncan con los Ahumada, un escudo con sus armas se localiza en la fachada del santuario de Caños Santos (Alcalá del Valle), de la que los Girón eran sus patronos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*