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El colegio Virgen de la Aurora de Arriate obtiene el distintivo saludable de fotoprotección y prevención del cáncer

Se tata de una iniciativa «sin precedentes en nuestro país que asemeja a esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano ‘Sun Smart'»

El colegio público se encuentra a la entrada del municipio de Arriate.

Ocho colegios de infantil y primaria procedentes de distintos puntos de Andalucía han obtenido el ‘Distintivo Soludable’ puesto en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol-Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas- y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el seno de la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

Los colegios que han obtenido esta certificación son: los CEIP Sagrado Corazón de Tíjola (Almería), Esquí-Escuela de Monachil (Granada), Guadalhorce de Álora (Málaga), Virgen de la Aurora de Arriate (Málaga) y San Isidoro de Sevilla y los CDP Virgen de la Fuensanta de Córdoba, San Juan Bosco de Granada y Padre Jacobo de Málaga. Un total de 95 colegios de las diferentes provincias de la comunidad autónoma han solicitado este distintivo de calidad en fotoprotección que es el primero puesto en marcha a nivel autonómico y nacional para centros educativos.

En concreto, se tata de una iniciativa «sin precedentes en nuestro país que asemeja a esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano ‘Sun Smart'».

Este distintivo busca garantizar hábitos saludables de fotoprotección en los centros escolares de una manera estandarizada. Se trata de una herramienta innovadora de gran impacto pues cumplimenta y adapta a nuestro entorno los modelos más avanzados. La entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, en un evento incluido además en el programa del 25 aniversario del hospital que ha sido presentado por el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; la directora del Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, Rosa Arcos de Torres y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya.

Cada uno de los colegios que han obtenido la certificación han recibido en este acto una de las 8 becas soludables por valor de 1.000 euros para introducir mejoras en fotoprotección en los centros escolares. Estos centros educativos vienen a sumarse a los cinco que obtuvieron ya esta certificación en el año 2016. Por otro lado, han recordado desde la Junta en un comunicado que esta acción está incluida en la estrategia educativa de la campaña que tiene como objetivos impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en el entorno escolar, mejorar los conocimientos y la actitudes del alumnado, desarrollar prácticas adecuadas en la comunidad educativa y reducir las tas de quemaduras solares de los menores. Con el objetivo de evaluar el impacto de las intervenciones llevadas a cabo en el seno de esta campaña en los diferentes ámbitos, la campaña ha desarrollado cinco proyectos de investigación.

En concreto, en el educativo está en marcha el denominado ‘Evaluación de una intervención basada en un modelo de certificación de centros escolares en fotoprotección: el Distintivo Soludable’ a través del cual, este año han sido contactados 2.425 centros educativos en toda Andalucía y 420 ha participado de este estudio y han recibido materiales educativos. Durante esta edición se han desarrollado otras actividades, además del distintivo, dentro del ámbito educativo en estrecha colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín. De hecho, se ha llevado a cabo una nueva edición del programa de formación ‘Creciendo Soludable’ en el que han participado 18 docentes de la Costa del Sol Occidental. El objetivo es que los profesores adquieran conocimientos así como recursos educativos -guías didácticas, carteles, folletos, vídeos- para traladar la fotoeducación a las aulas.


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