Cultura y Sociedad

Domingo de Ramos de luz y de sombras

La Pollinica desafió a las nubes y tuvo suerte, pero El Prendimiento y Los Gitanos no pudieron eludir la lluvia de la tarde

Los Gitanos han mecido a sus titulares en el interior de Santa María al no poder salir por la lluvia.

Domingo de Ramos de luz y de sombras el que se ha vivido hoy en la Ciudad del Tajo, donde las miradas han estado puestas todo el día en el cielo, a la espera de la evolución de las nubes, que finalmente han deslucido la jornada cofrade y que a última hora de la tarde ha traído las lluvias.

La luz la ponía a primera hora de la mañana de este día grande en Ronda la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma que decidía iniciar su procesión desde la iglesia de San Antonio de Padua, tras la resolución tomada por la Junta de Gobierno, que analizó profundamente la situación. Decidieron retar a las nubes y tuvieron suerte, aunque no quisieron tentarla mucho y adelantaron un poco su recorrido para regresar al templo lo antes posible.

Pequeños con pañoletas amarillas, largas filas de nazarenos con túnicas blancas, muchas mujeres de mantilla y los dos pasos de costaleros formaban la comitiva, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena de Córdoba’, para el paso del Señor, y la Banda de Música ‘Arunda’ de Ronda para el de la Virgen.

Esplendoroso paso por tribuna, con miles de rondeños y visitantes contemplando su marcha, pudiendo ser de una de las pocas hermandades que este año recorran nuestras calles, si se cumplen las previsiones de lluvia.

El Prendimiento no sale; sombras

Todos los partes del tiempo apuntaban a que por la tarde podría llover, como así ha sido, y los hermanos del Prendimiento ya se habían hecho a lo peor. Aguardaron pacientemente en la parroquia de San Cristóbal la decisión de la Junta de Gobierno, que retrasó una hora su resolución por si las previsiones cambiaban y se alejaban las nubes.

Finalmente, tras una difícil pero sabia votación, se decidió no arriesgar y esperar al próximo año para sacar sus titulares a la calle. Llantos por las emociones encontradas y caras serias en los cofrades. «Este año no ha podido ser», era la frase más repetida.

Eso sí, para que los numerosos files pudiesen acercarse a las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, los toldos del tinglado donde permanecían los pasos de costaleros se abrieron para que todos los presentes pudiesen ver de cerca al paso de Misterio y al de palio de la Virgen.

Los Gitanos ya lo sabían; sombras

Quisieron esperar un poco pero en el corazón de todos los cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura ya se sabía que este año iba a ser complicado sacar de la colegiata de Santa María la Mayor a los titulares de ‘Los Gitanos’.

Tras algo de espera llegaba la mala noticia. Se quedaban en el templo, pero no se resignaron a mecer al ‘Manué’ y a la Virgen en el interior, donde sonaron los acordes de la Agrupación Musical ‘La Unión’ de Montilla, y la de la Banda de Música ‘Maestro Tenorio’ de Arriate. Fueron momentos muy emocionantes.

Pero a pesar de que tanto los hermanos de La Pollinica, como de Los Gitanos han vivido estos momentos de forma dolorosa, este año ha sido distinto. En su interior han comprendido que aunque no han podido cumplir su promesa, tienen la satisfacción de que ha sido por algo grande, tan grande como que Dios nos ha regalado hoy a los rondeños una lluvia muy esperada y necesaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*