Comarca

Benadalid recorrerá su historia a través de un documental con capítulos dedicados a personajes y testimonios

El proyecto tiene por título ‘La vida ayer, testimonios desde el recuerdo’ y el primer episodio se presentará el 28 de febrero

Recorrerá la historia del pueblo a través de sus personajes, situaciones y momentos.

El Ayuntamiento de Benadalid presenta ‘La vida ayer, testimonios desde el recuerdo’, un proyecto audiovisual cuyo primer capítulo será presentado durante la tarde del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Casa de la Cultura del municipio.

Según se ha indicado desde el Consistorio, esta propuesta surge ante la necesidad de recopilar, documentar, poner en valor y dar a conocer información relacionada con distintos aspectos de la identidad de Benadalid, como su patrimonio, sus costumbres o su entorno natural. De esta manera, durante los próximos meses se creará una serie de vídeos con una estética actual y dinámica en los que los propios vecinos y vecinas serán los encargados de relatar sus recuerdos y vivencias, siempre referentes a la cultura popular de Benadalid. Estos vídeos pasarán a formar parte de un archivo audiovisual y serán subidos a plataformas digitales con el objetivo de que se encuentren a disposición de todos los ciudadanos.

En el primer capítulo de la serie Antonio Aral García, vecino de Benadalid, dará a conocer diferentes particularidades de hermosa ruta de ‘Los Castañares’, un espectacular sendero paisajístico en el corazón del Valle del Genal que puede ser recorrido en cualquier época del año, aunque es en otoño cuando muestra su máximo esplendor coincidiendo con la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el ‘Bosque de Cobre’. En el vídeo, Aral hará referencia a las antiguas y curiosas historias que guardan los alrededores de este sendero y que forman parte del acervo cultural y la tradición oral de Benadalid y el Valle del Genal. ‘El Castaño Mataquince’ y el origen de su peculiar nombre, un aforismo popular relacionado con el entorno de ‘La Zubia’, la relevancia histórica de la recolección de zumaque o un trágico relato que tuvo lugar en el entono de ‘La Cruz’ serán los temas que expondrá de una manera didáctica este vecino.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Benadalid se ha invitado a vecinos y visitantes a acudir el próximo 28 de febrero a la presentación de ‘La vida ayer, testimonios desde el recuerdo’ y a sumergirse en las historias de antaño, así como también se ha animado a todo aquel que lo desee a proponer temáticas y a participar activamente en la iniciativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*