Comarca

Faraján organiza sus primeras jornadas de Historia y Patrimonio

Tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de marzo

Faraján se prepara para vivir sus primeras jornadas sobre la historia del pueblo,

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo tendrán lugar las I Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Villa de Faraján, una iniciativa que servirá para analizar, poner en valor y dar a conocer la riqueza y la herencia cultural, histórica y medioambiental del municipio de la mano de expertos en la materia. Además, se organizarán una serie de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos que estarán relacionadas con la artesanía, la música y la gastronomía tradicional.

Las jornadas comenzarán el viernes 8 de marzo, en horario matinal, con un taller para aprender la elaboración de dulces típicos farajeños. Por la tarde, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se mostrará una exposición etnográfica y se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de diversas mujeres que residen en el pueblo y habrá una degustación de productos de repostería local.

Faraján en la historia

Durante el sábado, 9 de marzo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario será el espacio donde profesores, investigadores y escritores intervendrán en distintas ponencias y mesas redondas.  La presentación correrá a cargo del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, y durante la jornada se abordarán temas como el entorno geográfico de Balastar y Chúcar, documentos que explican el periodo andalusí en Faraján o la Guerra de la Independencia.

Además, durante toda la jornada habrá un mercado de artesanías en el que se ofrecerán diferentes productos creados en el entorno, se organizarán talleres, una degustación de migas farajeñas y, como broche de oro del día, tendrá lugar el concierto didáctico a cargo de ‘Vientos de Al-Andalus’.

En cuanto al domingo 10 de marzo se realizará una ruta infantil al paraje de las Chorreras de Balastar, con salida desde el Ayuntamiento, que correrá a cargo del profesor y divulgador Isidro García Sigüenza y que cuenta con la colaboración del AMPA Havaral.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Rogelio Barragán, “las I Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Villa de Faraján se plantean como un espacio de encuentro y reflexión en el que expertos, académicos e investigadores se reunirán para debatir y compartir conocimientos sobre distintos aspectos de la historia de Faraján. Estas jornadas, por tanto, tienen como objeto principal fomentar el intercambio de ideas y promover el estudio y la difusión de la historia de Faraján. La cultura debe convertirse en un elemento fundamental en la dinamización de los pueblos”, concluye el regidor.

Esta propuesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Faraján y coordinada por Rubén Muñoz Vargas, alumno en prácticas del proyecto de la Diputación «Metapueblos, Más allá de la ciudad» y Virgilio Martínez Enamorado, cuenta también con la colaboración del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), la Editorial La Serranía, el AMPA Havaral y la Diputación Provincial de Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*