Ronda

El Pleno aprueba el presupuesto de Ronda para 2024 que contempla 12 millones en inversiones y más gasto social

El documento económico ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno del PP y en contra de PSOE y Con Ronda

La última sesión plenaria del año se ha prolongado durante más de 4 horas.

El Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre ha sacado adelante el presupuesto de Ronda para 2024, documento que asciende en el consolidado a 36.863.034,9 euros, una cuantía que crece un 4,47% con respecto a la del año en curso. Así, el documento contempla más de doce millones de euros de inversiones “dirigida a mejorar la ciudad barrio a barrio, a crear empleo y a mantener y modernizar los servicios que ofrecemos a los vecinos”, ha indicado durante la el debate la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

De esta manera, la mandataria local ha resaltado que “son unas cuentas que aportan estabilidad a Ronda y seguridad, ya que vamos a seguir trabajando en la ejecución de actuaciones muy necesarias para nuestra ciudad y que van a suponer la modernización de todos los barrios”. En este sentido, y por mencionar algunas, se establecen partidas específicas para avanzar en la ejecución de obras como la nueva estación de autobuses (dotada con 1,9 millones de euros); la reforma de Calle Real (810.000 euros); el proyecto de reurbanización de Las Sindicales (710.967); el parking del Barrio de San Francisco (6,3 millones); el segundo tramo del paso de la Garganta del Tajo (1,36 millones de euros); o la segunda fase de la urbanización de la antigua piscina municipal, conocida como la UE-30 (1,5 millones).

A estas partidas “habrá que sumarle nuevas cuantías, una vez se cierre por completo la venta de la parcela de la UE-30 que ha adquirido Mercadona y que dedicaremos por completo a inversiones en la ciudad”, ha apuntado al respecto durante su intervención el delegado de Economía, Ángel Martínez.

Por otro lado, la regidora local ha indicado que “las cuentas del próximo año recogen una previsión de mejora de los servicios que prestamos a los ciudadanos, así como un incremento de las ayudas sociales y a colectivos con destacada actividad en Ronda”. Al respecto, cabe resaltar las inversiones previstas para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (265.000 euros); los casi 400.000 euros que se destinarán a la licitación del servicio de transporte público o el incremento de 150.000 euros de la cuantía que se destina a la empresa municipal de Limpieza, Soliarsa, con el objetivo de modernizar el servicio de limpieza.

Más gasto social

El gasto social es otro de los pilares fundamentales del equipo de gobierno y su reflejo más claro se encuentra en la subida de las partidas destinadas a servicios como la Ayuda a Domicilio, que en 2024 tendrá un presupuesto de roza los 1,3 millones de euros o los 245.600 euros previstos para ayudas a colectivos sociales, que en el próximo ejercicio permitirá acceder a las mismas a más entidades que hasta la fecha.

En materia de gastos, cabe resaltar que los mismos se han incrementado en un 4,47% en el último año, hasta alcanzar los 36.863.035 euros, “debido especialmente al incremento de sueldos del funcionariado y también por la inflación que afecta al pago tanto de materiales de construcción, como de combustibles, la energía y el pago de servicios y el incremento del coste de todos los suministros”, ha puntualizado la alcaldesa, quien también ha incidido en que “todos los municipios nos encontramos con esta situación, que en los dos últimos años ha sido acuciante y, además, nos enfrentamos a una situación muy injusta porque estamos infrafinanciados, ya que el Gobierno da menos transferencia de las que debería, teniendo en cuenta que somos la administración más cercana al ciudadano”.

De esta manera, el Capítulo 1, correspondientes a gastos de Personal, se verá incrementado un 7,24% durante el próximo ejercicio (19.663.190€), de manera que el mismo se lleva el 53,27% del total de los gastos previstos en 2024. En el caso de los bienes corrientes y servicios, los mismos aumentan en un 14,8%, suponiendo así el 27,64% de los gastos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*