Ronda

Aplican técnicas de gestión sostenible en la masa forestal de los Montes de Propios de Ronda

Con el propósito de facilitar la regeneración de la arboleda existente en estos parajes naturales cargados de alcornoques

Los concejales de Contratación y de Montes durante una visita a los Montes de Propios de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda continúa trabajando en el mantenimiento de sus Montes de Propios a partir de técnicas de gestión forestal sostenible con la intención de favorecer la regeneración de la masa forestal existente en esta superficie de terreno, que desde la administración local se emplea como área de explotación agrícola.

Así, en una visita reciente realizada por el delegado del área, Juan Carlos González, ha podido comprobar ‘in situ’ las tareas que actualmente se están ejecutando a través del desarrollo de tratamientos silvícolas en distintas tipologías de rodal. Todo ello con los objetivos generales de persistencia, estabilidad y mejora de la masa forestal, “para sacar el máximo de utilidades, así como el rendimiento sostenido y con la intención de propiciar la regeneración del monte alcornocal, además de llevar a cabo una tarea imprescindible en nuestros montes, como es la prevención de incendios forestales”.

Entre los trabajos visitados destacan, por un lado, tratamientos silvícolas en una extensión de 60 hectáreas donde se pretende, principalmente, la mejora de la masa de alcornocal. Para ello, se están llevando a cabo distintos trabajos en paralelos, como es la eliminación del matorral, así como el clareo y la poda de los ejemplares. Para ello, se está actuando sobre rodales regenerados, y se ha procedido a la mejora de masa de pinar “en búsqueda de aprovechamiento maderero, ejecutando para ello desbroces y siembras de forrajeras”, ha indicado al respecto el edil.

Además, desde el Ayuntamiento se han planificado y se están llevando a cabo algunas actuaciones para mejorar las infraestructuras hídricas de las parcelas. Estas tareas se han completado con labores de mantenimiento general. En total, se calcula que la inversión efectuada para estos trabajos supera los 35.000 euros.

Cabe destacar que los Montes de Propio cuentan con el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) a nivel internacional, lo que demuestra el buen hacer en esta área y supone que el corcho producido en los Montes de Propio esté considerado uno de los mejores del país.

Por otro lado, González ha resaltado que desde el área de Montes de Ronda se trabaja todo en año en la puesta en marcha de esta iniciativa y también, en la actualidad en la décimo tercera Revisión del Proyecto de Ordenación de Montes, gracias a la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*