Comarca

La Vuelta Ciclista a España 2024 pasará por la Sierra de las Nieves y tendrá un fin de etapa en Yunquera

Esta importante prueba deportiva regresa a la provincia de Málaga en la próxima edición, que se celebrará del 17 de agosto al 8 de septiembre

La Vuelta 2024 tendrá un fin de etapa en el municipio serrano de Yunquera.

Los municipios de Yunquera y Archidona serán protagonistas inéditos de la 79º edición de La Vuelta Ciclista a España, que regresa a la provincia de Málaga en la próxima edición que se celebrará del 17 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ante la próxima presentación del recorrido oficial, que se celebrará en Madrid el martes 19 de diciembre, en un acto donde se conocerán con más detalle todas las etapas que formarán parte de la edición de 2024, que partirá desde Lisboa (Portugal). En esta ocasión, tanto Yunquera como Archidona se estrenan en la carrera ciclista como final y salida de etapa, respectivamente.

El presidente de la Diputación ha destacado “el escaparate internacional que supone La Vuelta para Málaga, que volverá a llevar los paisajes de la provincia a todo el mundo, ya que es seguida en casi doscientos países por una audiencia global que roza los 400 millones de personas”. “Hay pocas acciones de promoción turística y de imagen mejores que La Vuelta, porque además es un prodigio de organización y de logística”, ha añadido.

En este sentido, Salado ha señalado que “tras el éxito y el impacto de La Vuelta 2022 en municipios como Estepona o Ronda, volvemos a apostar por que una de las pruebas de ciclismo más importantes del mundo vuelva a Málaga. La Vuelta supone una oportunidad de oro para dinamizar la economía de los pequeños municipios del país, como es el caso de Yunquera o Archidona, ambos con menos de 20.000 habitantes.”

El retorno económico que reciben las localidades que albergan comienzos o finales de etapa (especialmente en etapas de media o alta montaña) se mide en la afluencia de público y su respectivo gasto en restaurantes, ocio, y alojamiento, entre otros, pero este no queda únicamente ahí, ya que el hecho de convertirse en un paso de La Vuelta a España convierte a ese municipio en un destino para todos aquellos cicloturistas con ganas de recorrer nuevos puertos de montaña. Un final de etapa en Yunquera y un comienzo en Archidona, ambos inéditos, es importante tanto estos municipios como para los pertenecientes a la comarca de la Sierra de las Nieves y de Nororma.

La Diputación de Málaga y el ciclismo

En total son 42 etapas las que han salido de la provincia de Málaga y 33 las etapas de La Vuelta que han terminado en la provincia a lo largo de la historia, con siete salidas oficiales siendo la primera en Fuengirola en el año 1972 y la última desde el Centre Pompidou en la capital.

El presidente ha destacado la promoción que hace la Diputación de Málaga del uso de la bicicleta tanto para el deporte como para el ocio, e incluso como medio de transporte sostenible, como la financiación por parte de la institución provincial de la participación de la sierra norte de Málaga (Nororma) con casi 800 kilómetros de rutas ciclistas dentro del proyecto ‘Bike Territory’.

“La Vuelta a España y la afición que genera, que pasa de padres a hijos, tiene mucho que ver con esa pasión por la bicicleta de los malagueños. Por todos estos motivos y por la promoción de nuestra provincia ya le concedimos a esta prueba la Medalla de Oro de la provincia, y mantenemos una colaboración estrecha y permanente, con unos vínculos muy fuertes”, ha añadido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*