Comarca

Los vecinos de El Burgo y de Yunquera muestran su sorpresa por la detención del cura que está acusado de agredir sexualmente a varias mujeres

La Policía le ha detenido por presuntamente agredir sexualmente a al menos cuatro mujeres a las que sedaba y grababa

Imagen de la iglesia de La Encarnación del municipio serrano de Yunquera. Agencia EFE.

Los vecinos de los municipios serranos de El Burgo y de Yunquera están consternados tras la detención del sacerdote malagueño de 34 años que auxiliaba al párroco de este municipio por presuntamente agredir sexualmente a al menos cuatro mujeres a las que sedaba y grababa.

Los vecinos de estos municipios, ubicados en la Serranía, se han despertado con la sorpresa de la detención del cura después de que hace unas semanas comunicara que por motivos personales se tenía que ausentar y no iba a seguir oficiando la misa, según ha explicado a EFE el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez.

«Es un palo, una persona tan joven, tan cercana», ha lamentado el regidor de Yunquea, que ha reconocido que estaban muy contentos de que hace unos meses llegara al pueblo un nuevo cura, que podía traer nuevas ideas, propuestas e intenciones.

Rodríguez ha explicado que no solo estaba en este municipio, también era cura en la localidad malagueña de El Burgo, donde también ha sorprendido a todos los vecinos.

Una vecina de Yunquera ha dicho a EFE que cuando dijo que se tenía que ausentar por motivos personales creyeron que se debía a algún asunto en Melilla, ya que anteriormente estuvo destinado allí, «nadie se imaginó lo que estaba pasando», ha asegurado.

Respecto al contacto que ha podido tener con las mujeres de Yunquera, el alcalde ha sostenido que cree que ha sido poco y que por tanto esperan que no haya ninguna víctima en la localidad.

Ordenado cura en 2017

El investigado, que ya ha ingresado en prisión provisional por cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad, fue ordenado sacerdote en 2017, fue párroco en una iglesia de Melilla y a comienzos de año regresó a la provincia de Málaga.

«Nos lo hemos tomado muy mal – asegura otra vecina – nadie se puede imaginar una cosa así» y ha lamentado que no hubiera colgado los hábitos antes «porque gente así hace mucho daño a la Iglesia, por cuatro personas de este tipo se mancha toda la Institución», se ha quejado.

El sacerdote, natural de Vélez-Málaga, ha sido detenido en este municipio de madrugada tras la investigación de la Policía Nacional que determina que presuntamente agredía sexualmente a las mujeres tras sedarlas por lo que ellas no eran conocedoras de lo sucedido.

Este veleño es hijo de una monja clarisa que durante años estuvo en Vélez-Málaga, posteriormente la mujer permaneció como catequista hasta que nació el ahora detenido y comenzó a trabajar como educadora en una guardería, han indicado los vecinos.

La investigación se inició en agosto cuando una mujer, que aseguró ser pareja sentimental del detenido, denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartían un disco duro con fotografías y vídeos.

En ellos aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que un hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales.

Tras el análisis del material de este disco duro, los investigadores de la UFAM central lograron identificar a cinco víctimas que manifestaron desconocer la existencia de las grabaciones y que no eran conscientes de haber sido víctimas de ningún delito de naturaleza sexual.

El Obispado de Málaga condena «profunda y contundentemente» los actos de abuso que se imputan al cura detenido

Los agentes averiguaron que las agresiones sexuales se habían llevado a cabo de forma continuada en diferentes años y localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado.

Los agentes no descartan que haya más víctimas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el arrestado ha residido, por lo que siguen analizando el material que se incautaron en su actual domicilio de Vélez-Málaga tras la detención.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*